Publicado 12/10/2013 12:01

La comisión de expertos sobre gobierno corporativo elevará al Gobierno sus propuestas en "los próximos días"


MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión de expertos sobre gobierno corporativo elevará al Gobierno sus propuestas en "los próximos días", por lo que el Ejecutivo tendrá dos meses desde su recepción para impulsar las reformas normativas correspondientes en esta materia.

Así lo ha adelantado la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lourdes Centeno, durante su intervención esta semana en unas jornadas sobre responsabilidad social empresarial. La 'número dos' del supervisor lo es también de dicha comisión.

Fuentes de la CNMV han explicado a Europa Press que previsiblemente las conclusiones de esta comisión se harán publicas el próximo lunes, con lo que se entregarán al Gobierno de forma inminente. Los expertos iniciaron sus trabajos el pasado mes de junio.

Para Centeno, estas propuestas van a situar a España dentro de los estándares internacionales en la materia. La vicepresidenta de la CNMV ha asegurado que el cumplimiento del bien gobierno corporativo entre las empresas cotizadas españolas se situará en el "más alto nivel".

La responsable del supervisor ha puesto en valor además que el buen gobierno es "fundamental" de cara a la mejora en la responsabilidad social empresarial. En este sentido, ha subrayado que una de las "lecciones de la crisis" es la necesidad de mayor transparencia y mayor control de riesgos. Y ha lamentado que algunos gestores de empresas contaban con incentivos no alienados a un beneficio sostenible a medio y largo plazo.

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, lidera también esta comisión de expertos sobre gobierno corporativo. Con esta iniciativa, se persigue la mejora del control interno y la responsabilidad corporativa de las empresas españolas, así como la adecuada segregación de funciones, deberes y responsabilidades en las empresas, desde una perspectiva de máxima profesionalidad y rigor.

Los criterios serán las recomendaciones contenidas en el Código unificado de Buen Gobierno, los estándares internacionales de buen gobierno y, en particular, las recomendaciones en materia de gobierno corporativo que efectúe o tenga en estudio la Comisión Europea. Además, se tendrá en cuenta cualquier otro documento, propuesta o experiencia, nacionales o extranjeros, que se juzgue útil.

En representación del Ministerio de Economía y Competitividad figuran el subsecretario de Estado, Miguel Temboury, y el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Íñigo Fernández de Mesa.

En representación del Ministerio de Justicia, han sido designados el subsecretario de Estado, Juan Bravo y la abogado general del Estado -directora del Servicio Jurídico del Estado-, Marta Silva.

En representación del sector privado, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad, los miembros son Fernando Peñalva y Tomás Garicano; a propuesta del Ministerio de Justicia, Cándido Paz-Ares y Fernando Vives y, a propuesta de la CNMV, el expresidente del organismo supervisor, Manuel Conthe, y Enrique Piñel.