Actualizado 30/04/2010 14:35

RSC.-Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios promueve manifiesto por la conciliación por la Fiesta del Trabajo

Trabajadores, oficina
EP

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España acaba de lanzar un manifiesto para promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a través de unos horarios más racionales, informó hoy esta institución.

Por ello, con motivo de la celebración, el próximo 1 de mayo, del Día Internacional del Trabajo, los promotores de esta iniciativa comenzarán a recoger firmas de adhesión ya que el documento también persigue que la sociedad española se movilice y "haga suyas las reivindicaciones contenidas en el mismo".

Para lograr este objetivo, la Comisión Nacional remitirá el manifiesto a diferentes organizaciones sociales, culturales, educativas, empresariales, empresas privadas y públicas, colegios, universidades, medios de comunicación y ciudadanos. Además, se ha habilitado un formulario en la página web 'http://www.horariosenespana.es/manifiesto/manifiesto.php' para todos aquellos que deseen adherirse a esta iniciativa.

Según el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, Ignacio Buqueras, "continuamente, y desde todos los ámbitos de la sociedad, los ciudadanos han venido transmitiendo su apoyo y se han manifestado a favor de estas reivindicaciones".

"Ahora tienen la ocasión de plasmar ese apoyo firmando este manifiesto, que no hace otra cosa sino recoger el sentir de millones de españoles que reclaman un mejor uso del tiempo y unos horarios racionales, un cambio de horario de una vez por todas en España", añadió.

Entre otros aspectos, el manifiesto señala que las jornadas laborales prolongadas perjudican la calidad de vida de los empleados y "no son rentables" para las empresas, aboga por vincular los sueldos a la productividad o reclama medidas de racionalización y flexibilización de horarios para que los empleados puedan atender "adecuadamente" su vida privada, "algo que incide positivamente en su nivel de motivación".

Está previsto que, una vez concluya el plazo de recogida de firmas, se realice un acto público de entrega de las mismas. "Se ha escogido el 1 de mayo para lanzar este manifiesto porque es una fecha con un alto contenido simbólico", especifica Buqueras.

"Sin duda, la racionalización de los horarios pasa ineludiblemente por un cambio en la mentalidad y en la cultura de los representantes de las instituciones y empresas de España. No es justo que se perjudique a los ciudadanos impidiéndoles conciliar el trabajo con su vida personal y familiar", concluye.