Actualizado 30/11/2010 15:55

El Comité Español de ACNUR lanza su caravana solidaria para dar alimento, agua y cobijo a los niños refugiados en África

Presentación de la campaña navideña del Comité Español de ACNUR
EP/JESÚS DE MATÍAS

Luis Tosar, Paco León, Melanie Olivares y Juan Diego Botto, entre otros, protagonizan varios 'spots' televisivos para la campaña

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha presentado su campaña navideña 'La caravana por los refugiados 2010', que tiene como objetivo recaudar fondos para dar alimento, agua y cobijo a los niños refugiados en África, y concretamente, a los menores subsaharianos porque, como ha explicado la directora general del comité, María Ángeles Siemens, "un millón de niños no tiene cubiertas las necesidades de agua, nutrición y cobijo que todos los seres humanos necesitan".

Así, Siemens ha señalado que un 24 por ciento de los refugiados en el mundo están en África y que este porcentaje supone un total de más de ocho millones de personas, de las que "un 40 por ciento son niños". Asimismo, ha recordado que el objetivo del año pasado "era recaudar 250.000 euros y se consiguieron casi 300.000", por lo que, según ha precisado, "este año se pretende recaudar 500.000 euros".

Además, ha señalado que la situación de los refugiados "es una realidad muy dura" que, a su juicio, se puede dar a conocer entre la gente a través de la página web www.lacaravana2010.org, donde las personas "podrán realizar donaciones o, quien no pueda donar, subirse a la caravana. En la página web, como ha añadido, también hay un vídeo de la situación de los países en los que trabaja ACNUR (Chad, Sudán, República Democrática del Congo, Somalia y Kenia).

En lo referido a cómo van a llegar los fondos recaudados a los refugiados, Siemens ha explicado que, en primer lugar, se enviarán a la sede de ACNUR en Ginebra y que, después, se comprarán todos los productos necesarios en distintos países en los que está presente el comité. Además, ha indicado que "hay situaciones estables en las que se ayuda a los refugiados para que construyan ellos mismos sus propias casas, escuelas o centros sanitarios, pero que hay otras situaciones de emergencia en las que sólo se puede enviar la ayuda".

APOYO DE ACTORES COMO LUIS TOSAR O MARTA ETURA

La campaña navideña cuenta, además, con el apoyo de la iniciativa solidaria '12 meses, 12 causas' de la cadena de televisión Telecinco, que emitirá durante el próximo mes de diciembre varios 'spots' protagonizados por los actores Luis Tosar, Marta Etura, Paco León, Melanie Olivares, Roberto Drago (presentes en el acto), Juan Diego Botto y María Botto.

Así, Marta Etura ha indicado que "es necesario concienciar a la gente sobre la suerte de vivir en un país donde no falta nada esencial" y que tiene el ánimo de "ayudar a los que no han tenido esa suerte". "Tenemos la responsabilidad social de ayudar a esa gente", ha resaltado.

En este sentido, Luis Tosar ha mencionado que "el norte tiene una responsabilidad muy grande en lo que sucede en el sur". "Este es un intento de solucionar un problema muy grande y muy extenso en el tiempo", ha dicho.

Por su parte, el director general de contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva, ha recordado que, desde 1999, la cadena "ha establecido el compromiso de sensibilizar a la sociedad sobre problemas sociales en colaboración con organismos que se dedican a paliarlos". Así, en lo referido a esta campaña de ACNUR, ha indicado que "tiene mucho calado porque se trata de gente que ha tenido que dejarlo todo atrás".

"Espero que desde hoy todas las manos que intentamos sensibilizar sobre este problema se enganchen a esta caravana virtual", ha concluido.