Actualizado 10/08/2010 15:37

RSC.-Cómplices, Los Secretos y Amistades Peligrosas participan en Lorca en el Festival Benéfico 'Ponle alas a la infancia'

MURCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Aunque sea por un día, la música regresará este verano al Castillo. Será el próximo 19 de agosto con un concierto solidario en el que participarán los grupos Cómplices, Los Secretos, Amistades Peligrosas, Tam Tam Go, Manolo Tena y La Unión. Será el primer Festival Solidario de Música 'Ponle alas a la Infancia', organizado por la ONG Alas Solidarias y la fundación Acción Geoda.

El objetivo de este proyecto es recaudar fondos y llevar a cabo diversos proyectos en el 'Atlas Marroquí', una zona montañosa de 2.400 kilómetros al nordeste de África cuya población vive en "condiciones de extrema pobreza", según afirma el presidente de las Asociación 'Alas Solidarias', el lorquino Juan Vidal.

Vidal explica que esta incitativa se puso en marcha "cuando María, esposa de uno de los componentes de 'Cómplices', Teo Carralda, viajó hasta el lugar y quedó impactada por la situación en la que viven las poblaciones que habitan en el Atlas Marroquí, ya que carecen de servicios sanitarios y ayuda gubernamental. Lo que pretende nuestra ONG a partir de septiembre, fecha en la que viajarán a África todos los integrantes de este proyecto solidario, es crear un pequeño hospital para atender patologías que para nosotros no son nada y allí suponen peligro de muerte", añade Vidal.

Además, y debido al atractivo que tiene África, "pretendemos construir pequeñas casas rurales para que estas poblaciones puedan vivir del turismo. Se trata de aportar nuestro granito de arena. Cada entrada del concierto del próximo 19 de agosto es una vida a mejorar".

En la presentación de esta primera edición del festival, además del presidente de 'Alas solidarias' también estuvieron presentes los cantantes de Amistades Peligrosas y Cómplices, Alberto Comesaña y Teo Carralda respectivamente, así como el alcalde, Francisco Jódar, el director general de promoción cultural, Francisco Jiménez; y la concejal de Cultura, Rosa María Medina Mínguez.

Carralda, que se autocalificó y describió a sus compañeros como "una pandilla de colgados", dijo que hacía mucho tiempo que querían participar en un proyecto de este tipo.

El precio de las entradas se ha fijado en 18 euros y todo lo re caudado durante la gran fiesta de la música de los ochenta y noventa irá dirigido al fin solidario. Puede que la música no se escuche sólo en el Castillo ya que parece que algunos medios de comunicación están interesados en retransmitir el concierto.

"Así nos lo han hecho saber además crecen las posibilidades de hacer una gira conjunta por España y Latinoamérica", según indicó Alberto Comesaña, de Amistades Peligrosas.

Comesaña aludió a "la mala situación en la que se encuentra la música actualmente" y apuntó como una "salida muy inteligente para los músicos" la agrupación de los mismos en actuaciones de este tipo, porque "la unión hace la fuerza".

Respecto del festival, el alcalde indicó que la intencionalidad es "que se siga celebrando en años posteriores para poder crear un festival benéfico estable en Lorca que colabore con causas solidarias y que además permita difundir el nombre del municipio por todo el país".

Las entradas ya se han puesto a la venta en El Corte Inglés, Carrefour, Fnac, Halcón Viajes, Ticketmaster, Music-Pop Disco, y en diversas tiendas de música. La hora prevista para el inicio del concierto será a las 22 horas.

Leer más acerca de: