Actualizado 15/09/2010 19:51

RSC.-Complutense y ONCE promoverán la inserción social de los discapacitados tras su paso por la universidad

Universidad Complutense de Madrid
EP

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, han firmado un convenio de colaboración para promover la inserción social de las personas con discapacidad a través de su paso por la universidad, y para favorecer así su posterior incorporación al mercado laboral.

Según ha informado la universidad, el acuerdo establece el entorno de referencia para el desarrollo de actuaciones de sensibilización de la sociedad e integración e inserción laboral de las actuaciones con discapacidad. Además, recoge la promoción del empleo de este colectivo en las empresas, así como desde el ámbito universitario.

De esta manera, ambas entidades llevarán a cabo programas de derivación e inserción laboral de estudiantes con discapacidad de la UCM y se elaborarán materiales divulgativos y de sensibilización sobre discapacidad y empleo.

Igualmente, ambas entidades se comprometen al desarrollo de todas aquellas acciones que favorezcan la formación y la integración de los estudiantes con discapacidad de la UCM en la vida universitaria, tales como adaptaciones técnicas de puestos de estudio, aulas y laboratorios.

Según ha asegurado Berzosa durante el acto de la firma, la intención de su institución "es atender a las personas con discapacidad" y "apoyarles en su lucha en la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades", añadiendo que en esta tarea, "la colaboración con la Fundación ONCE es básica, por todo lo que pueden ayudar, dada su experiencia".

Por su parte, Durán ha señalado que para las personas con discapacidad la universidad es "doblemente importante", ya que por una parte facilita el posterior acceso a un empleo de calidad que fomente su autonomía personas, y por otro visibiliza la problemática de la discapacidad.

Asimismo, ha añadido que en la actualidad sólo el 4 por ciento de las personas con discapacidad ingresan en la universidad, es decir, "aquellos que son especialmente perseverantes, o que tienen una valía extrema". Por este motivo, la Fundación ONCE pretende con este tipo de convenios acabar con esta situación logrando la normalización del acceso a la enseñanza universitaria de este colectivo.