Actualizado 14/06/2010 16:04

RSC.-La Comunidad de Madrid aboga por la conciliación de vida personal y laboral para avanzar en la igualdad de oportunidades

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid promueve a través de distintas medidas y actuaciones la conciliación de la vida personal y laboral para seguir avanzando en el objetivo de lograr la igualdad real de oportunidades entre hombre y mujeres, según lo señaló hoy el viceconsejero de Empleo y Mujer, José Ignacio Fernández, durante la inauguración del Primer Encuentro Europeo sobre Conciliación y Calidad de Vida.

Este evento, organizado por Sodexo España en colaboración con la Comunidad de Madrid, reúne a distintos expertos internacionales que han intercambiado experiencias y pautas para conseguir que los valores de igualdad y conciliación se conviertan en una realidad cotidiana dentro de la sociedad.

Durante su intervención, el viceconsejero subrayó que la incorporación de medidas de conciliación en el ámbito laboral "aumenta la capacidad de las empresas para retener el talento, reducir el absentismo y mejorar su competitividad y productividad".

"Avanzar en este camino es un desafío de todos: mujeres, hombres,

empresas, agentes sociales y, por supuesto, administraciones públicas", afirmó Fernández.

En este sentido, el viceconsejero enumeró algunas de las actuaciones del Gobierno regional para promover la conciliación en colaboración con empresas y ayuntamientos, como el Programa Amplía -que prolonga los horarios en los centros educativos de infantil y primaria para beneficiar a más de 3.600 niños de la región y a sus

padres y madres- o el Programa Generando Cambios, que ofrece

formación y asesoramiento a 400 pymes de la región para la implantación en sus estructuras de medidas de flexibilización y planes de igualdad.

ATENCIÓN A MAYORES Y NIÑOS DE CERO A TRES AÑOS

Junto a estas actuaciones, también destacan las 49.000 plazas para

mayores en residencias o centros de día, los 125.000 usuarios de

teleasistencia o las 39.000 plazas de guardería para niños de cero a tres años, que se complementan con los casi 30.000 cheques guardería

financiados gracias a una inversión de 35 millones de euros por parte del Gobierno regional.

"Hemos dado pasos adelante, y vamos a seguir trabajando para

mejorar e incrementar las oportunidades de conciliación de todos los

madrileños, porque ello redundará no sólo en beneficio de la igualdad de oportunidades, sino también en la calidad de vida de los ciudadanos", resaltó Fernández.

El viceconsejero también quiso destacar que, si bien las mujeres de la región también están sufriendo las consecuencias de la crisis económica que atraviesa España, lo están haciendo en menor medida que en el resto del país. Así, la tasa de paro femenino de la región (15,96 por ciento) está más de cuatro puntos por debajo de la media nacional (20,16).