4 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

RSC.-La Comunidad Valenciana ultima una Ley de Ciudadanía Corporativa que regule el voluntariado empresarial

Un total de 100.000 trabajadores de once empresas de la comunidad se implican en programas de voluntariado

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, anunció hoy que su departamento está trabajando en una fase "avanzada" de una Ley de Ciudadanía Corporativa, que regule el voluntariado empresarial e impulse la responsabilidad social corporativa en las compañías de la comunidad.

Con esta ley se pretende beneficiar e incentivar a empresas comprometidas con iniciativas sociales. "Estamos especialmente interesados en darle un marco jurídico a este trabajo para avanzar en la senda del progreso social", destacó Blasco tras presentar oficialmente el inicio del proyecto internacional 'Engage' en Valencia.

El objetivo de este proyecto es expandir el voluntariado corporativo en el mundo a través del trabajo en colaboración entre empresas y socios locales. En el caso de la Comunitat Valenciana, este socio local es la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado en la Comunitat Valenciana (Fundar), que cuenta con la colaboración de once compañías que van a dedicar parte de sus recursos humanos a desarrollar programas de ayuda y apoyo a jóvenes estudiantes con problemas.

En el acto de presentación estaban presentes además del propio Blasco el vicepresidente primero de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, el director general de BP Oil Refinería de Castellón, Jorge Lanza, y la directora general del Engage, María José Subiela.

Según Blasco, las once empresas que se han adherido a este proyecto "son una muestra de que el tejido empresarial de la comunidad se implica con los colectivos más desfavorecidos, en este caso con jóvenes que presentan distintas problemáticas, como el absentismo escolar, la falta de motivación laboral o el riesgo de exclusión".

Las empresas participantes en este proyecto son Bancaja, BP Oil, IBM, Ferro Spain, Tempe --Grupo Inditex--, Área Consultores, KPMG, Leopoldo Pons, SECOT, Asociación Valenciana de Empresarios Solidarios y BBVA. Los trabajadores realizarán su voluntariado en el ámbito territorial donde se halla ubicada su empresa. Además, habrá voluntarios que desarrollarán su tarea altruista a través de las nuevas tecnologías.

"Con este proyecto, Valencia se suma a otras grandes capitales mundiales del voluntariado, como París, Roma, Frankfurt o Hong Kong, que ya llevan a cabo el Engage en sus sociedades", resaltó Blasco. Por ello, consideró la presentación del proyecto como "un gran paso hacia una sociedad más avanzada, justa y solidaria, que convierte a la Comunitat en referente internacional de la solidaridad a nivel empresarial".

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Por su parte, el director general de BP Oil Refinería de Castellón aseguró que para su compañía, el proyecto 'Engage' supone "un paso más en el desarrollo de la responsabilidad social corporativa porque fomenta las ayudas a colectivos poco favorecidos de la comunidad enseñándoles cómo funciona el día a día de una empresa desde dentro".

En este sentido, indicó que los esfuerzos de la compañía están enfocados en actividades con fines concretos, medibles y evaluados periódicamente y señaló que esta iniciativa "involucra a los empleados de la compañía, que recibirán una formación específica de voluntariado y unifica el beneficio obtenido por la sociedad con el enriquecimiento personal de los empleados que participan".

Además de en Valencia, 'Engage' se está desarrollando en diez de las principales ciudades europeas, como Bratislava, Budapest, Frankfurt, Estambul, Lisboa, Madrid, Roma, Milán, París y Praga, así como en Hong Kong. Además, de forma "inminente" se va a poner en marcha en Bucarest, Bruselas, Moscú, Munich y Varsovia.

Los beneficiarios del programa en la Comunitat son jóvenes con problemas. El inicio del trabajo con los jóvenes comenzará en el mes de noviembre con grupos de voluntarios que les harán de tutores para lograr los objetivos de cada programa.