Actualizado 20/08/2010 15:15

RSC.-Las comunidades autónomas se suman al Plan 2000ESE para promover la eficiencia energética en centros públicos

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas se han sumado a la iniciativa Plan 2000ESE de impulso a la contratación de servicios energéticos, adoptada por el Gobierno para promover la eficiencia energética en centros públicos, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Industria.

El plan fue presentado a los gobiernos regionales con el objetivo de que se involucraran en el proyecto y se unieran para trasladar esa iniciativa de ahorro energético implantada en los edificios propiedad del Estado a los edificios públicos dependientes de las correspondientes administraciones autonómicas.

El plan define el Centro Consumidor de Energía (CCE) como una unidad que cuenta con un potencial reseñable de ahorro energético y con potencialidad de aprovechamiento de energías renovables.

Así, con la suma de las CC.AA. al Plan 2000ESE podrán trabajar en un total de 814 CCE (Centro Consumidor de Energía) en un total de 3.331 ubicaciones distintas.

De este parque total de las comunidades, destacan Cataluña, con un total 325 Centros Consumidores de Energía y el 39,9% del total, y Andalucía, con 222 CCE y el 27,3% del total.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de julio este plan, cuyo objetivo es convertir los centros públicos y privados españoles en edificios de consumo eficiente de energía y que recoge varias medidas para reducir al menos en un 20% el consumo de energía en los edificios destinatarios.

Este mercado contribuirá a la creación de empleo y a la introducción de la cultura de la eficiencia energética y del aprovechamiento de las energías renovables, en línea con los objetivos de la Unión Europea.

En concreto, la primera iniciativa gubernamental de este tipo ha permitido reducir en 2009 la factura energética de los edificios del complejo de Cuzco (sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) en 485.814 euros respecto 2008. Además, este menor consumo energético tiene también un impacto positivo para el medio ambiente, ya que evitó la emisión a la atmósfera de 1.500 toneladas de CO2.

LÍNEAS DE APOYO.

Los proyectos de eficiencia podrán contar con una serie de incentivos económicos, tanto para la contratación de una asistencia técnica dirigida a la realización de diagnósticos, auditorías energéticas y preparación de los contratos energéticos.

Además, habrá una línea de apoyo económico, con un montante máximo de 80 millones de euros dirigida a las ESE para la realización de inversiones en medidas de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables.

Se establecerá una línea de ayudas por un importe máximo del 20% de la inversión elegible, que será cubierta con un 15% a cargo del presupuesto no aplicado del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de la E4 y que podrá complementarse en un 5% adicional con recursos propios de la comunidad autónoma.

Leer más acerca de: