Actualizado 01/09/2010 16:17

El V Congreso sobre conciliación que se celebrará en Valladolid aboga por un cambio en la cultura horaria

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El V Congreso Nacional de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles aboga por un cambio en la cultura horaria, ya que según su presidente, Enrique Buqueras, en España "se trabajan más horas pero la productividad es menor que en los países vecinos".

Además, pretende contribuir para que la sociedad española tome conciencia de la necesidad de racionalizar y flexibilizar los horarios en España para que, tanto los hombres como las mujeres, puedan conciliar la vida personal, laboral y familiar.

Así, la Asociación para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE), junto a la Junta de Castilla de Castilla y León, ha presentado un avance del programa, que se desarrollará los próximos 19 y 20 de octubre en el Museo de la Ciencia de Valladolid bajo el título de 'Es hora de conciliar'. Entre las actividades que se celebrarán, están planificadas cuatro mesas redondas --sobre las que se articular el Congreso--, una conferencia inaugural y diversos testimonios.

En la primera mesa redonda, bajo el nombre 'Conciliación y competitividad', se abordará la conciliación y la racionalización de horarios en el ámbito laboral, debatiendo temas como los pactos y acuerdos en este sentido, la organización flexible de los trabajos o las empresas familiarmente responsables.

La segunda lleva por título 'Conciliación 2.0. Estudio y trabajo y ocio' y en ella se estudiarán los mecanismos para implicar a los jóvenes en la idea de la racionalización y se analizará como distribuyen su tiempo, atendido a fenómenos como las nuevas tecnologías, el ocio, el deporte o las nuevas formas de estudio.

El tercer eje, con la mesa redonda 'Para el tiempo: tiempo de valores', pretende ser una reflexión en torno al valor del tiempo, el respeto por el tiempo de los demás y el propio, la cultura de la prisa o el consumismo frente al disfrute de lo inmaterial.

Por último, 'Conciliando con humor' pretende captar la atención de los congresistas, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto mediante el humor, que permitirá reflexionar sobre el momento actual y en qué se tiene que cambiar con respecto a la racionalización de horarios y la conciliación.

Según la comisión, conciliar la vida personal, laboral y familiar, aumentar la productividad, apoyar el rendimiento escolar, facilitar la globalización o cuidar y mantener los hábitos saludables de vida "pasa, ineludiblemente, por racionalizar los horarios para hacerlos convergentes con los países de economías más avanzadas".

Por último, durante el Congreso se entregará la V edición del Premio para Racionalizar los Horarios, que, según la comisión, reconoce los mejores esfuerzos que desde diversos ámbitos como la empresa, la Universidad o los Medios de Comunicación se han desarrollado a lo largo del último año "de cara a racionalizar los horarios".

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (http://www.horariosenespana.es/index.php?module=inicio) es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España.