Actualizado 18/06/2013 22:55

El Congreso pide al Gobierno que impulse los bancos de alimentos y la estrategia de Cañete para no desperdiciar comida

Campaña de recogida de alimentos en el Somontano de Barbastro
CRUZ ROJA

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una iniciativa del PP que insta al Gobierno a fomentar el papel de los bancos de alimentos, además de impulsar la estrategia del ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de no desperdiciar alimentos, así como realizar campañas de concienciación sobre el consumo responsable de alimentos y mejorar la coordinación entre las distintas administraciones implicadas.

En esta iniciativa se pide que se potencie el papel de los bancos de alimentos y, a tal efecto, que el Ejecutivo tenga en cuenta su importancia en la futura reforma del Tercer Sector, promueva medidas legales que faciliten la donación de alimentos y de los servicios complementarios necesarios para su normal funcionamiento, además de estudiar la regulación de colectas de alimentos 'on line' como complemento a las grandes colectas anuales.

En concreto se ha votado una autoenmienda del PP a su proposición no de ley presentada, en la que suprimía su petición inicial de defender la renovación del 'Programa Europeo de Ayuda alimentaria a las personas más necesitadas' para el periodo 2014-2020. El PP ha contado con el voto favorable de UPN y Foro de Asturias y la abstención del resto de grupos parlamentarios.

La encargada de defender la iniciativa ha sido la 'popular' Teresa Martín Pozo, quien ha argumentado que se ha suprimido el apoyo que pedía el PP para la renovación del citado programa ya que en 2014 el programa de distribución de alimentos estará fuera del marco de la PAC, como hasta ahora, y se ha conseguido que la UE contemple un fondo para los más necesitados de 3.500 millones de euros, según un acuerdo alcanzado el pasado 12 junio.

"Esta iniciativa no pretende sólo reforzar el papel de los bancos alimentos sino fijar objetivos ambiciosos en función de quién más lo necesita puesto que hay más de un 20 por ciento de población bajo el umbral de la pobreza", ha detallado, al mismo tiempo que ha visto en esta proposición no de ley una oportunidad de "arrimar el hombro" en beneficio de las personas más vulnerables a las que ha castigado espcialmente la crisis.

Así, ha pedido que se dejen de lado los intereses partidistas puesto que las cifras son "muy preocupantes" y la pobreza en España haya subido cuatro puntos hasta 2011 y más de 600.000 hogares sin ningún ingreso.

LA SITUACIÓN LÍMITE DE LA POBREZA

Susana Ros, del PSOE, ha alertado de que más de dos millones de niños viven en el umbral de la pobreza, según datos de UNICEF, y ha denunciado que los bancos de alimentos y ONG están en situación límite y con los alimentos que se tiran se podrían rellenar hasta 55 bancos de alimentos.

"Señores del PP su proposición es un mero brindis al Sol y es triste comprobar que no podemos contar con ustedes. No será el PSOE quien abandone responsabilidades y proponemos medidas concretas que sí sean soluciones para los ciudadanos", ha criticado la socialista.

Desde Compromís, Joan Baldoví critica que el Gobierno impulse la estrategia de Cañete para no desperdiciar alimentos, cuando ésta ya está en marcha, mientras Teresa Jordà, de ERC, ha planteado que se prohíba este desperdicio de alimentos y se obligue a las empresas a donar los alimentos a los bancos de alimentos y ONG que atiendan a población necesitada.

Irene Lozano, de UPyD, ha criticado que en el desperdicio de alimentos hay que actuar y no invocar a la pena que da todas las personas que pasan hambre y al autoenmendarse el PP se ha rebajado más. "Creo que debería haber intervenido si es que quiere nuestro acuerdo con más humildad, cuando es una irresponsabilidad decir que el Gobierno sea el único capaz de presentar una iniciativa como esta", ha agregado.

Sobre el punto que ha decaído con la autoenmienda del PP, Lozano ha avisado de que esos 3.500 millones aún no están garantizados, y por ello cree que hay que defender y mejorar el programa europeo y garantizar que los países de la UE van a contar con los fondos para los bancos de alimentos.

Desde CiU, Conxita Tarruella, ha recordado que este tema se debatió hace menos de un mes en el Senado a instancias del PP y ahí se logró el consenso. Al mismo tiempo, ha puntualizado que España es el sexto país europeo que más comida desperdicia y el gran papel que desarrollan los bancos de alimentos.

A juicio de Caridad García Álvarez, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), si no se cambia el modelo económico actual no se solucionará las tasas de pobreza. "Son necesarias políticas públicas y ustedes se alejan mucho de políticas sociales. No queremos parches ni caridad, por eso la propuesta debe ser cambiar", ha reclamado.

El portavoz del PNV en la materia, Joseba Agirretxea, ha lamentado que esta proposición no de ley suponga una "versión 'light'" ante un drama social y una pobreza instaurada, a la vez que ha avisado de que la caridad nunca debe ser la base de la acción social, sino que ésta debe basarse en políticas concretas.

"Esta iniciativa supone un brindis al sol, quedar bien con algo y nadie puede estar en contra de las peticiones que se hacen y el partido del gobierno no puede venir con cantos al sol a ver qué sucede", ha criticado.