Actualizado 17/04/2007 21:21

RSC.- El Coordinador de RSC en España afirma que las ONG tienen unos mecanismos de control "muy rigurosos"

"El fraude del presidente de Anesvad es una cuestión que está más allá de el habitual funcionamiento de una ONG", dice Orencio Vázquez


OVIEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Coordinador del Observatorio de Responsabilidad Corporativa (RSC) en España, Orencio Vázquez, manifestó hoy, en declaraciones a Europa Press, que las ONG están sometidas a mecanismos de control "muy rigurosos" y afirmó que los fraudes que se han dado en alguna organización como Anesvad "son cuestiones que están más allá de el habitual funcionamiento de una ONG".

Vázquez destacó, durante el descanso de las jornadas sobre Responsabilidad Social Corporativa que se celebran en el Auditorio de Oviedo, que las ONG "son las primeras interesadas en que se garantice su trabajo y en limpiar la imagen" y añadió que "es injusto hacer generalidades ya que detrás de estas ONG hay mucha gente que está trabajando de forma altruista".

El responsable del Observatorio de RSC en España apostó, aún así, por más controles sujetos a escrutinio y a mecanismos de "transparencia y de verificación". Destacó que las ONG se someten a una auditoria externa anualmente, sobre todo cuando el financiador es público.

Vázquez comentó algunas de las funciones que llevan a cabo. "Desde el Observatorio intentamos trasmitir la RSC desde la sociedad civil" y explicar "qué concepción tenemos desde la responsabilidad de la empresa o de los diferentes actos de los agentes sociales en el mapa económico y político". Este Observatorio está integrado por sindicatos, ONG y consumidores.

Por su parte, Beatriz Fernández Olit, coordinadora del Área de Responsabilidad Social Corporativa e Inversiones Éticas de la ONG 'Economistas Sin Fronteras' se sumó a las opiniones de Vázquez y expresó que la situación de fraude por parte del director de Anesvad, José Luis Gamarra, es un caso "concreto y aislado" y añadió, a Europa Press, que la mayor parte de las ONG trabajan "muy bien" y "están más observados que muchas empresas".

Olit explicó hoy durante las jornadas de RSC el papel de las ONG dentro de la responsabilidad social, donde explicó que desde hace unos años se canalizaron otro tipo de aspectos como la solidaridad y la acción social.

La representante de la ONG 'Economistas Sin Fronteras' destacó además que lo que hace falta es que "las empresas se impliquen dentro de sus propias actividades y de su propio comportamiento" y añadió que los recursos que se destinan a las ONG van canalizados a una serie de proyectos que ayudan al desarrollo social en el cuarto mundo.

Las empresas, continuó Olit, son una de las fuentes de fondos "muy importantes" y su responsabilidad es revertir a la sociedad el beneficio que obtienen de la sociedad pero por otro lado es muy importante que las empresas inviertan recursos en mejorar su propia estabilidad porque "si las empresas contaminan y no lo corrigen no tiene sentido que luego den fondos para financiar un proyecto de regeneración del Medio Ambiente".