Actualizado 28/01/2013 14:03

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo se suma a una campaña para pedir a Naciones Unidas un comercio más equitativo

monas de Pascua solidarias
COMERCIO JUSTO

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) se ha unido a la campaña 'Comercio Justo más allá de 2015', promovida por la Oficina de Incidencia de Comercio Justo (FTAO, por sus siglas en inglés), con la que se pretende incluir los principios del Comercio Justo dentro del nuevo marco de desarrollo que se debatirá en Naciones Unidas en una reunión que tendrá lugar en el próximo mes de septiembre.

En este encuentro, los líderes mundiales revisarán el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y los avances en la lucha contra la pobreza. Para lograr su propósito, las organizaciones de Comercio Justo pedirán a alcaldes y a otros representantes políticos municipales y de entidades sociales que firmen una declaración de apoyo que lleva por lema 'Comercio Justo más allá de 2015'.

En el documento, se pide que se valore la necesidad de cambiar las normas y prácticas del comercio internacional con el fin de disminuir las desigualdades y combatir la pobreza. Además, se solicita que el nuevo marco de actuación tenga en cuenta aspectos económicos, sociales y medioambientales.

Las firmas recogidas en la campaña, que se inició el pasado mes de noviembre en Polonia, se entregarán a los líderes mundiales que participarán en la reunión de alto nivel de Naciones Unidas de septiembre de 2013. En este encuentro, los representantes políticos analizarán el grado de cumplimiento de los Objetivos del Milenio y las ocho metas que 189 países se comprometieron a cumplir antes del 2015, con los que liberarían a millones de personas de la pobreza.

Actualmente, la campaña --'www.fairtrade-advocacy.org/beyond2015'-- se está llevando a cabo en 13 países, en su mayoría europeos, a través de las organizaciones de Comercio Justo. Próximamente, también se desarrollarán acciones en países de América Latina, África y Asia, según han indicado los promotores de la iniciativa.