Actualizado 13/05/2013 13:23

Organizaciones de derechos laborales reúnen más de un millón de apoyos para aumentar la seguridad en Bangladesh

Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el titular y primer párrafo

Organizaciones de derechos laborales reúnen más de un millón de apoyos para aumentar la seguridad en Bangladesh


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones de derechos laborales reúnen más de un millón de apoyos para presionar a las marcas que se abastecen en Bangladesh a adherirse inmediatamente a un acuerdo legalmente vinculante para mejorar la seguridad de las fábricas de la ciudad, según han explicado los responsables de la 'Campaña Ropa Limpia'.

Así, han señalado que "personas de todo el mundo han enviado un mensaje claro a las marcas internacionales que se abastecen en Bangladesh", para que "tomen medidas inmediatas" y "apliquen las medidas de seguridad necesarias en sus fábricas proveedoras" con el fin de evitar otra tragedia como la de Rana Plaza.

Las firmas se han recogido en coalición con sindicatos, organizaciones de derechos laborales y organizaciones sociales de todo el mundo. Todas estas organizaciones están demandando a las marcas internacionales que firmen el Programa para la mejora de la Seguridad en las fábricas de Bangladesh --Bangladesh Fire and Building Safety Agreement-- el próximo 15 de mayo.

Se trata de una fecha acordada con las marcas en una reunión que se celebró cerca de Frankfurt (Alemania). El acuerdo contempla inspecciones independientes de edificabilidad, publicación de los resultados de las auditorías, reparaciones obligatorias para solventar las deficiencias encontradas y acceso a las fábricas por parte de los sindicatos para formar a los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y derechos laborales, incluido su derecho a rechazar trabajos peligrosos.

"Es un acuerdo transparente y pragmático que cuenta con el apoyo de todos los actores del ámbito de los derechos laborales tanto en Bangladesh como a nivel internacional. Después de que la tragedia del Rana Plaza haya superado ya las más de 1000 víctimas mortales y un nuevo incendio con víctimas mortales el 8 de mayo se hace más necesario que nunca que las empresas firmen este acuerdo", han sentenciado.