Actualizado 14/01/2013 19:18

RSC.-Cruz Roja y Cecale suscriben un convenio para difundir la potencialidad del empleo de colectivos en dificultad social

José Varela (i) y Santiago Aparicio (d)
EUROPA PRESS

La organización no gubernamental ha atendido a más de 17.000 personas, de las que 7.200 se han insertado en el mercado laboral


VALLADOLID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) han rubricado un acuerdo en el que tratarán de sensibilizar y difundir la potencialidad que tiene el empleo de los colectivos en dificultad social y fomentar así un cambio de actitud en la sociedad.

Así lo ha concretado el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela, quien ha rubricado el acuerdo con el presidente de Cecale en funciones, Santiago Aparicio.

Varela ha explicado que el empleo es un factor "decisivo" para incorporar y permitir la participación de gente en riesgo de exclusión social en la sociedad y ha añadido que la falta de empleo provoca, además de una precarización de las condiciones de vida, un rechazo social, una pérdida de autoestima, etcétera.

En este marco, ha explicado que Cruz Roja ya desarrolla una serie de actuaciones en el marco del Plan de Empleo para fomentar la inclusión de las personas con mayor dificultad y tratan de redoblar los esfuerzos para la convivencia y la integración a través del Proyecto Oportunia para la promoción de "mercados inclusivos".

Así, ha destacado la importancia de que, en la labor de apoyar la integración social para personas vulnerables o en riesgo de exclusión social, colaboren los agentes privados, ya sea individualmente o agrupados como en el caso de Cecale, a la vez que ha destacado que cada vez más empresas dirigen su responsabilidad social corporativa hacia la contratación de estas personas.

De esta forma, a través del convenio se pretende sensibilizar sobre estas buenas prácticas, pero también se propone visualizar y reconocer el esfuerzo de las empresas en la inserción de colectivos vulnerables, algo que se hará a través de la difusión de experiencias de inserción laboral reales.

Ambas partes acuerdan en el convenio la difusión de una guía de buenas prácticas a través de la web de Cecale y de sus organizaciones empresariales, a través de la cual se visualicen esas "buenas prácticas" de integración.

De la misma forma, se pretenden difundir y distribuir los folletos divulgativos 'La diversidad. Un valor par ala empresa' y otros materiales en las jornadas y actos que organice Cecale, sus organizaciones, así como al Consejo Empresarial de la Confederación.

La patronal y Cruz Roja se han comprometido también a organizar y coordinar mesas de trabajo para lograr interacción entre empresarios de la Comunidad y colectivos con dificultades para la integración social y laboral, de forma que se pretenden conocer las "barreras" y las oportunidades que la diversidad cultural puede aportar en el ámbito empresarial.

Varela ha añadido que también se trata de elaborar estrategias comunes para afrontar la exclusión social y el problema de la vulnerabilidad, que afecta a los jóvenes sin trabajo, a las mujeres en determinadas situaciones y a los parados de larga duración, por ejemplo.

MÁS DE 17.000 PERSONAS ATENDIDAS

El presidente de Cruz Roja en Castilla y León ha recordado algunos de los datos más relevantes de los once años en los que lleva en marcha su programa Oportunia, en los que se ha atendido a 17.101 personas, de las que 16.308 han recibido alguna orientación.

Además, se ha impartido formación a 829 y se ha colaborado en la inserción de 7.241 personas, de las que 6.905 lo han hecho por cuenta ajena y 336 mediante su vinculación con el autoempleo.

Por lo que se refiere a los últimos años, Varela ha explicado que los datos más recientes con los que cuentan son con los de 2011, ejercicio en el que se atendió a 2.604 personas, se contactó con 2.853 empresas y se visitaron 994, de las que 787 ofertaron puestos de trabajo.

De esta forma, se logró la inserción laboral de 677 personas, lo que supone un 26 por ciento del total de los que atendió Cruz Roja Castilla y León.

Varela, quien considera que hacer una sociedad "más justa" es algo responsabilidad "de todos", ha incidido en que los sectores en los que se ha ofrecido trabajo a estas personas son muy variados, desde el servicio doméstico, la hostelería y la industria hasta la construcción, aunque ahora mucho menos, ya que antes era un parte muy importante.