Actualizado 17/05/2007 21:21

RSC.- Cruz Roja y Unión Fenosa forman a inmigrantes en el sector de la electricidad en la Comunidad Valenciana

El año pasado, el curso logró la inserción laboral del 75 por ciento de sus alumnos


VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja y Unión Fenosa renovaron hoy por segundo año consecutivo un convenio de Formación Profesional en el sector de la electricidad para inmigrantes en la Comunitat Valenciana. Los cursos se impartirán en las tres provincias a un total de 45 alumnos, 16 más que en el curso del año pasado, que logró insertar en el mercado laboral al 75 por ciento de los asistentes en 2006".

Así lo aseguró hoy el presidente de Cruz Roja, Fernando del Rosario, durante la firma del citado convenio con el presidente de Unión Fenosa, Pedro López. Al respecto, Del Rosario explicó que, con este acuerdo se pretende "dar una herramienta que facilite el reconocimiento de la dignidad de personas en riesgo de exclusión social", en este caso a "jóvenes inmigrantes con ganas de insertarse en el mundo laboral pero que tienen poca preparación y, por tanto, riesgo de no tener un futuro".

En este sentido, agregó que estos cursos teórico- prácticos tienen el objetivo de "permitirlos salir del campo del asistencialismo". De hecho, destacó que "el 75 por ciento de los alumnos del año pasado encontraron empleo, y de ellos, el 10 por ciento fueron mujeres", precisó. Asimismo, resaltó que el presente convenio "se ha mejorado" respecto al anterior.

Al respecto, concretó que "se hará hincapié en seleccionar un alumnado lo más motivado posible" y en "la búsqueda del compromiso de que los alumnos permanezcan durante el curso completo". Además, "se les darán unas becas para que esta ayuda económica les ayude a no tener que abandonar el curso para encontrar un trabajo para alimentarse", subrayó.

Asimismo, una serie de voluntarios de Cruz Roja ejercerán también una "tutoría y seguimiento individual" sobre los alumnos para "acompañarlos y apoyarlos, en los que encontrarán un amigo, durante la realización del curso", agregó.

Del Rosal explicó que el convenio prevé que tanto el curso de Alicante, que comenzarán el próximo 28 de mayo, como el de Castellón, que se empezará el 12 de noviembre, serán de 'Electricista', mientras que el de la provincia de Valencia, será de 'Electromagnética de mantenimiento industrial' y se impartirá el 28 de mayo.

Cada curso se dirige a 15 jóvenes inmigrantes, lo que eleva a "un total de 45 extranjeros, los alumnos participantes entre las tres provincia tres cursos, de edades entre 25 y 45 años, sin escolarizar, en situación regular e inscritos en el Plan de empleo de Cruz Roja", indicó.

Por su parte, el presidente de Unión Fenosa, Pedro López, quien se mostró "muy satisfecho" por la firma del convenio, ya que, según dijo, ya "fue un éxito en su primera experiencia". La "esencia" de esta formación consiste en que es mejor enseñar a pescar que dar peces", apuntó.

Además, resaltó la "importancia" de que esta formación profesional vaya enfocada a los inmigrantes, un colectivo que, a su juicio, "está demostrando ser un impulso formidable". En este sentido, manifestó que "parece mentira la poca memoria" que hay en este país, pues "no se recuerda que en los años 60, alrededor de dos millones de españoles salieron a trabajar a Europa. Y ese anteayer nuestro ahora lo tenemos aquí".

No obstante, el presidente de Unión Fenosa indicó que su empresa "no es una ONG" por lo que "sólo puede dedicar unos pocos recursos a acciones sociales". Esto hace que "sea necesario elegir muy bien dónde se invierten" y aseguró que "en esta iniciativa están bien colocados".