Actualizado 22/07/2013 19:04

Curie-Cancer y Sanofi cooperan en la investigación sobre el cáncer de ovario

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRES) -

Sanofi y el Instituto Curie, por medio de su asociación Curie-Cancer -bajo la etiqueta de Institut Carnot-, han anunciado el inicio de una colaboración de tres años de duración en materia de investigación orientada a identificar nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de tratamientos para el cáncer de ovario.

El objetivo es revisar los fundamentos biológicos de este tipo de cáncer por medio de un enfoque de investigación traslacional. "Esperamos que este tipo de colaboración a largo plazo nos permita abrir perspectivas de nuevas opciones terapéuticas para las mujeres que padecen esta enfermedad. Combinar los conocimientos sobre el cáncer de ovario acumulados a lo largo de muchos años por los oncólogos y biólogos del Instituto Curie con la experiencia de los investigadores de los equipos de investigación y desarrollo de productos de Sanofi", ha señalado el vicepresidente senior y director de Sanofi Oncology, Debasish Roychowdhury.

"Actualmente, el cáncer de ovario es una patología difícil de tratar, para la que hay muy pocos fármacos disponibles. Con el fin de poder proporcionar a nuestras pacientes soluciones terapéuticas adicionales, estamos encantados de colaborar con Sanofi, cuyos conocimientos en la selección de dianas terapéuticas se complementa con los conocimientos y las plataformas tecnológicas desarrollados en el Instituto Curie", Damien Salauze, director de Curie-Cancer.

Utilizando las plataformas tecnológicas desarrolladas en el Instituto Curie, este programa permitirá secuenciar moléculas expresadas mediante el genoma tumoral, comparar las secuencias de aquellas obtenidas a partir de tejidos no tumorales de las mismas pacientes y, por último, precisar y validar la naturaleza de las alteraciones moleculares que se identifiquen.

Mientras, el conocimiento de Sanofi en la selección de objetivos terapéuticos servirá de guía para evaluar la capacidad para inhibir o estimular los tumores por medio de fármacos.

Asimismo, gracias a la amplia colección de muestras tumorales criopreservadas que están bien caracterizadas desde el punto de vista clínico, histológico y biológico del Instituto Curie, se pretenden identificar objetivos biológicos relevantes para el tratamiento eficaz de determinados tipos de cáncer. Esto permitirá entender mejor las alteraciones moleculares que caracterizan muchos tipos de cáncer de ovario y poder así diseñar nuevos fármacos eficaces.