Actualizado 15/02/2010 13:40

RSC.-CVexplorer.com da una serie de consejos para construir una reputación laboral positiva en un entorno competitivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portal de Internet CVexplorer.com considera "fundamental" trazar una buena estrategia para construir una reputación laboral positiva en un entorno "cada vez más competitivo" y, para ello, han elaborado una serie de recomendaciones básicas.

En un comunicado, la empresa -punto de encuentro de cazatalentos, profesionales, directivos y ejecutivos- señaló que el trabajador debe "posicionarse adecuadamente, adquirir visibilidad y alinear su imagen con lo que se espera de ellos". Sin embargo, advirtió de que "no es fácil establecer esta estrategia, ni todos los profesionales saben exactamente cómo actuar".

En este sentido, enfocan las recomendaciones de cara a los jefes y al equipo. En el primero de los casos, consideran indispensable "demostrar responsabilidad laboral", ya que "los jefes tienen más responsabilidades que sus empleados, por lo que ahorrarles preocupaciones debe ser uno de los primeros objetivos a cumplir". Además, se valorará la proactividad, "planteando con prudencia algunas iniciativas, asumiendo responsabilidades y cuestionando con tacto la manera habitual de trabajar".

De cara al equipo, CVexplorer destacó la importancia de "ganarse el respeto" pese a mostrarse como un profesional tolerante y comprensivo. "La tarea más difícil para algunos es marcar los límites con sus empleados, pero hay que dejarlo claro desde el principio para no tener problemas en el futuro", apostilló.

Además, un jefe debe "aprender del equipo y saber escuchar" y "no hacer cambios bruscos", ya que "lo mejor es empezar de cero con cautela porque es posible que el ejecutivo o directivo llegue a su nuevo cargo en una situación difícil para la empresa".

Por último, el portal aseguró que en ocasiones "sólo tienes una oportunidad de causar una primera buena impresión" y, por lo tanto, "desde el primer momento hay que transmitir profesionalidad, experiencia". Por eso, "a la hora de presentarse es importante hacer un breve resumen de la experiencia profesional para que el nuevo equipo conozca la trayectoria del ejecutivo o directivo que se incorpora". "Esta es una buena fórmula para transmitir seguridad, a través de la comunicación con los empleados", sentenció.

Según CVexplorer.com, todos estos puntos son aplicables también para ganarse la reputación de cara a otros interlocutores tales como proveedores, clientes o profesionales de otras áreas de la compañía.