Actualizado 06/09/2010 16:08

RSC.-CyL participa en un proyecto para fomentar la competencia de mujeres empresarias en el medio rural promovido por el MARM

VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León participará en un proyecto interterritorial promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y coordinado por el Grupo de Acción Local Sierra del Jarama de Madrid que tratará de fomentar la competencia de mujeres empresarias en el medio rural para lo que se destinará una partida de 300.000 euros.

Según informaron a Europa Press fuentes ministeriales, el proyecto se desarrollará también en las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid y buscará "impulsar" el tejido empresarial a partir de su propio desarrollo personal y profesional.

Asimismo, se pretende incentivar el desarrollo de capacidades empresariales e involucrar a las empresas en la potenciación de la mujer en el ámbito profesional, determinar líneas de negocio que incrementen la productividad de la economía rural, crear ámbitos de intercambio y cooperación y proporcionar una formación especializada en nuevas tecnologías.

Para ello, las actividades programadas son el análisis de los perfiles de las mujeres empresarias de los territorios rurales mediante encuestas y entrevistas, la identificación de sus necesidades para aprovechar al máximo el talento empresarial y la definición de su proyecto de negocio al servicio del desarrollo territorial.

También se llevará a cabo el diseño, promoción y difusión de una plataforma electrónica en red para la comercialización y visualización de productos y formación especializada en nuevas tecnologías para el uso de la plataforma.

RED RURAL NACIONAL

Los proyectos de cooperación interterritorial y tansnacional se enmarcan en la Red Rural Nacional, que persigue entre sus objetivos aumentar la capacidad de desarrollo endógeno de los territorios rurales.

Para ello el MARM puso en marcha en 2008 una convocatoria de ayudas a la cooperación interterritorial y transnacional, destinada a los grupos de acción local, con objeto de promover actuaciones singulares concretas.

Se trata de que, mediante proyectos de cooperación, el medio rural, con sus instituciones y con su población, se relacione con otros territorios rurales para analizar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, intercambiar puntos de vista, abordar objetivos comunes, evaluar su actuación y diseñar nuevos objetivos y nuevos planes de trabajo conjuntos, convencidos de que la cooperación es un paso adelante como instrumento de desarrollo.