Actualizado 06/08/2009 18:55

RSC.-La DGT duplicará a partir de la próxima semana los controles de velocidad en la red viaria gallega

A CORUÑA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) duplicará a partir de la próxima semana los controles de velocidad en la red viaria gallega, dentro de su campaña especial de control de velocidad en las vías autonómicas, según informó hoy, en una nota de prensa, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro. Esta campaña, que comenzará el próximo 10 de agosto y se prolongará hasta el domingo, día 23, es la segunda que se efectúa este verano, tras la de control de alcoholemia realizada el pasado mes de julio.

Según la Delegación del Gobierno en Galicia, "esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que la DGT realiza periódicamente con objeto de concienciar a los conductores sobre la necesidad de cumplir los límites máximos de velocidad permitida".

La campaña se realiza ahora en agosto porque, según los datos de la Dirección General de Tráfico, aunque la velocidad media de los conductores desciende año a año, en los meses de julio y agosto esa misma velocidad aumenta entre 3 y 4 kilómetros por hora.

"Esta circunstancia se une al hecho de que llevar una velocidad adecuada reduce prácticamente un tercio de los muertos en accidentes de tráfico y que en los meses de verano se producen la mayor parte de los desplazamientos en carretera", señala el delegado del Gobierno en Galicia.

Antón Louro hace también un llamamiento a la ciudadanía para que extreme al máximo la precaución en los desplazamientos por carretera durante estas fechas, con el fin de conseguir reducir los índices de siniestralidad.

TRAMOS PREFERENTES

Los tramos de carretera elegidos para incrementar la vigilancia son aquellos en los que las infracciones son más frecuentes y por tanto, donde el riesgo es mayor. En Galicia, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentará el control en zonas de riesgo de las autovías y autopistas y en las carreteras nacionales y autonómicas de doble dirección de las cuatro provincias.

Así, afectará a vías como la AC-552 (A Coruña - Cee), AC-862 (Ferrol-Prov. Lugo), AC-432 (Vimianzo-Camariñas), AC-550 (Cee-Ribeira), AC-305 (Padrón -Ribeira) en la provincia de A Coruña; LU-546 (Nadela-Monforte), LU-861(Vilalba-Prov. Coruña) en Lugo; OU-540 (Ourense- Portugal).

Otras carreteras donde se incrementarán los controles serán la OU-536 (Ourense-Pobra de Trives) en Ourense; PO-331 (Porriño-Gondomar), PO-552 (Vigo-Tui), PO-313 (Marín- Moaña), PO-551 (Marín-Rande), PO-531 (Pontevedra-Baión), PO-308 (Pontevedra-A Lanzada) en la provincia de Pontevedra.

Los controles se realizarán diariamente, en la modalidad estática y dinámica, y en unos casos se producirán denuncias sin notificación inmediata ,mientras que en otros se procederá a la identificación del infractor y a la notificación in situ "con el fin de potenciar el efecto pedagógico de la unión temporal entre infracción y denuncia", señala la Delegación del Gobierno.

Asimismo, añade que "en todo caso y siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles".

Galicia dispone de 20 cinemómetros para realizar estos controles de velocidad, que movilizarán a una gran parte del dispositivo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (750 agentes), aunque la Delegación del Gobierno afirma que esto no implicará "mermar en ningún caso la vigilancia en otros lugares y de otras infracciones".

CAMPAÑAS ANTERIORES

Según las previsiones de la DGT, se controlará en las vías gallegas durante esta campaña un número similar de vehículos que en la campaña efectuada en agosto del año pasado, en la que se controlaron 179.497 vehículos. En aquel momento se tramitaron 3.680 denuncias por exceso de velocidad, poco más del 2 por ciento del total controlado.

Por provincias, la que arrojó un mayor porcentaje de denuncias sobre vehículos controlados fue A Coruña y la que menos fue Pontevedra, siendo esta provincia donde se controló un mayor número de vehículos.

En concreto, en agosto de 2008 se controlaron 37.938 vehículos, con un total de 1.213 denuncias y en Lugo 22.302 con 583 denunciados. En Ourense se controlaron 25.615 coches y se denunció a 766 conductores, mientras que en Pontevedra fueron 93.642 los controles y 1.118 las denuncias.

OPERACIÓN VERANO

Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico, de los 84 millones de desplazamientos que se estima que registrarán las carreteras de España durante los meses de julio y agosto de este año, el 9 por ciento (7,5 millones) afectan a la red viaria gallega.

El pasado mes de julio, se registraron en accidentes de tráfico en Galicia 16 víctimas mortales, una cifra inferior a la registrada en el mismo mes del año 2008, que fue de 19.