Actualizado 08/03/2010 15:57

RSC.-Día Mujer.- El 40 por ciento de la plantilla de Prointec está compuesta por mujeres

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 40 por ciento de la plantilla de Prointec está compuesta por personal femenino, a pesar de que esta compañía pertenece a un sector "tradicionalmente masculino" como es el de la ingeniería, informó la empresa en un comunicado.

"El mundo de los negocios no siempre permite atender a las tareas familiares, y aunque cada vez hay más hombres concienciados, las mujeres siguen asumiendo las cargas principales", aseguró el director de Recursos Humanos de Prointec, Abelardo Ruiz. "Las empresas debemos ofrecer condiciones flexibles para que todo sea compatible", añadió.

Fruto de este compromiso, Prointec se adhirió en 2008 al Pacto Mundial de Naciones Unidas y ese mismo año se convirtió en la primera compañía del sector certificada con el sello de 'Empresa Familiarmente Responsable' (certificado EFR), otorgado por la 'Fundación Más Familia' por su Plan de Igualdad y Conciliación.

Este plan cuenta con una batería de medidas para facilitar la conciliación entre la vida familiar y la personal, entre las que destaca la implantación de una política de retribución flexible y la existencia de horarios variables que se estudian caso por caso según las necesidades del trabajador. Además, la empresa permite disfrutar de jornada intensiva durante los tres meses de verano, Navidad, Semana Santa y todos los viernes del año.

Asimismo, aquellas personas que estén esperando un hijo pueden disfrutar del cien por cien de la retribución durante la baja maternal y las bajas médicas. También se ofrece una ampliación de tres días en la baja por maternidad y se autoriza de forma expresa a los padres a acompañar a su pareja a los exámenes prenatales o a los cursos de preparación al parto si se producen en horario laboral.

Todas estas medidas están sometidas al control de la Comisión Permanente de Igualdad y Conciliación, en la que representantes de la empresa y de los trabajadores supervisan el funcionamiento de las iniciativas y ayudan a mejorarlas. Por otro lado, la compañía ofrece planes de apoyo especiales para mujeres destinados a prevenir el acoso sexual y laboral y la violencia machista.

"En la esencia misma de la compañía existen valores a los que llegaron con retraso otras organizaciones porque la nuestra, desde un principio, quiso ser una empresa ciudadana", destacó Ruíz. "El Plan de Igualdad y Conciliación eleva a categoría política lo que para nosotros, en nuestra vida empresarial cotidiana, ya era normal", concluyó.