Actualizado 08/03/2010 20:08

RSC.-Día Mujer.- La CCOO denuncia que las administraciones públicas no aplican la normativa de igualdad

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de la Mujer de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de la Confederación Sindical de las Comisiones Obreras (CCOO) denunció hoy, a través de un comunicado, en el marco del Día Internacional de la Mujer que las administraciones públicas no aplican la normativa sobre igualdad.

La Secretaría señaló que la falta de compromiso con la 'Ley Orgánica 3/2007' para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y, sobre todo, el "escaso" cumplimiento del artículo 45 relativo a la elaboración y aplicación de los 'Planes de Igualdad' encuentra en las administraciones públicas el "peor" ejemplo de la no aplicación de la normativa.

Asimismo, CCOO crítica que algunas empresas de más de 250 personas en plantilla no han comenzado a realizar los 'Planes de Igualdad' y que otras directamente intentan "imponerlos" sin negociar. Pero, en las administraciones públicas, estatal, autonómica y local esos planes "brillan por su ausencia", refiere.

Como ejemplo de la "escasa" repercusión que ha tenido la negociación de los 'Planes de Igualdad' la FSC menciona a dos entidades públicas del sector de medios de comunicación: la Corporación RTVE y la Agencia EFE. El comunicado añade que ninguna de ellas ha puesto en marcha su propio 'Plan de Igualdad'.

El informe destaca que el 'Estatuto Básico del Empleado Público' obliga a todas las administraciones a negociar 'Planes de Igualdad', pero son "escasas" las que lo han trasladado a la parte social para su negociación, y son más las instituciones que lo han intentando imponer por Decreto.

Finalmente, la CCOO asegura que en el año 2011 deberá realizarse la revisión de los 'Planes de Igualdad', y que pesar de los obstáculos que encontrará, realizará el seguimiento de las conclusiones a las que tenga acceso sobre los planes de las empresas y administraciones en materia de desigualdades existentes en el ámbito laboral.