Actualizado 07/01/2010 14:17

RSC.-La Diputación de Toledo y ADEAC renuevan por segundo año el convenio para el desarrollo del Programa Ecoescuelas

TOLEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Toledo y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), firman por segundo año consecutivo un convenio de colaboración para desarrollar el Programa Ecoescuelas en los centros educativos de la provincia.

El pasado curso escolar fueron un total de nueve centros educativos los que iniciaron este proyecto, sumándose este curso escolar 2009-2010 otros cinco centros.

Los centros educativos que este año van a iniciar el Programa son el IES "Garcilaso de la Vega" de Villacañas, el IES "María Pacheco" de Toledo, el IES "Margarita Salas" de Seseña, el CEIP "Santa María Magdalena" de Chozas de Canales y el CEIP "Virgen del Rosario" de Ontígola.

La finalidad de las Ecoescuelas es potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza, implicando a la totalidad del centro: profesores, alumnos, personal de administración, de servicios, y los padres, según informa la Diputación en nota de prensa.

El programa trata de impulsar a los centros escolares para que se embarquen en un proceso para la mejora de su entorno y de la comunidad local, proceso que también se conoce como Agenda 21 Escolar. Por otro lado también se favorece la implicación de las autoridades municipales, para que las ideas surgidas en los centros sean llevadas a la práctica dentro y fuera del entorno escolar y se facilite la participación ciudadana en el desarrollo sostenible del municipio.

Ecoescuelas es un programa de educación ambiental que trabaja diversos aspectos del medio ambiente, entre ellos el agua, los residuos y la energía. Toda la comunidad escolar se implica en este proceso, organizados desde el Comité Ambiental, el cual dirige tanto la fase de diagnóstico ambiental como la fase del plan de acción. Una vez tratados todos los temas el centro educativo es galardonado con la Bandera Verde, que otorga ADEAC, y que es símbolo de sostenibilidad.

Los centros educativos que estén interesados en implantar este Programa Educativo en su centro, pueden recibir más información y formalizar su solicitud para el próximo curso escolar 2010-2011, a través de la Guía de Servicios Ambientales del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, o a través de la web de Diputación 'www.diputoledo.es'.