Actualizado 23/07/2008 14:13

RSC.-El director ejecutivo de GRI señala que obtener una calificación A+ "no garantiza" que una empresa sea sostenible

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Global Reporting Initiative (GRI), Ernst Ligteringen, recordó hoy que obtener una calificación de A+ en la memoria de sostenibilidad es un indicador de "transparencia", pero "no garantiza" que una empresa sea sostenible.

Ligteringen, quien aseguró que "más de 1.500 organizaciones utilizan a día de hoy la guía de la GRI para realizar sus memorias de sostenibilidad", subrayó que ser transparente es "un requisito previo para ser sostenible, pero no es necesariamente una garantía".

En este sentido, en una entrevista concedida a 'DiarioResponsable.com', insistió en que las calificaciones que miden la adhesión de la memoria a los criterios de la GRI "no son ni un comentario sobre la calidad de la memoria, ni un juicio sobre la sostenibilidad de la empresa que presenta la memoria".

Para Ligteringen, la fiabilidad de las calificaciones "depende de la visión de los lectores, de quién prefieren y en quién confían para llevar a cabo el control sobre la veracidad de los contenidos de los informes que leen", ya que las calificaciones pueden ser determinadas por una autoevalución de la memoria, revisadas por una tercera parte o por la GRI.

No obstante, preguntado por si la "gran cantidad de empresas" que obtienen A+ en sus memorias en España puede redundar en la pérdida de credibilidad de la GRI, defendió el sistema de calificación y animó a los personas críticas "a reunirse con las entidades que han realizado las memorias y con la GRI".

"La credibilidad de la GRI, y su fuerza, viene de las más de 30.000 personas repartidas por todo el mundo que han contribuido a la elaboración de la guía", concluyó.