Actualizado 15/04/2010 16:19

RSC.-ECODES ayuda a las empresas a alinear sus estrategias de responsabilidad social con los Objetivos del Milenio de la ONU

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) presentó este jueves en Madrid dos guías prácticas que ofrecen ejemplos concretos para que las empresas españolas con inversiones en América Latina puedan contribuir a alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.

En el marco de la iniciativa 'La empresa del nuevo milenio: de los valores a la acción', este proyecto se puso en marcha "con la convicción que las empresas españolas pueden y deben jugar un papel destacado en la consecución de los ODM".

"Puesto que España es uno de los principales inversores en América Latina y que opera en sectores clave de la economía como la banca, telecomunicaciones, energía, seguros, construcción y turismo, una mejora de la contribución de sus empresas a los ODM podría suponer una aportación significativa a mejorar las condiciones ambientales y sociales de la región", indican.

Por ello, la iniciativa de ECODES contempla la elaboración de dos guías prácticas para ayudar a las empresas alinear sus estrategias de responsabilidad social con los ODM. En este sentido, uno de los documentos trata sobre la contribución al tercer ODM, que persigue lograr la equidad de género y empoderamiento de la mujer; y el otro sobre la contribución al séptimo ODM, para lograr la sostenibilidad del medio ambiente.

Todos los interesados pueden consultar los documentos en las páginas web 'http://ecodes.org/documentos/RS/empresa-nuevo-milenio.pdf' y 'http://ecodes.org/documentos/RS/ODM7_def.pdf'.

El proyecto, que ha contado con la colaboración y financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Carolina, se enmarca en el programa de RSC de ECODES.

Hace diez años, un total de 189 jefes de Estado y de Gobierno se comprometieran a alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ocho premisas que constituyen un plan de acción global con metas concretas, indicadores cuantificables y plazos definidos, por lo que se requiere tanto el compromiso de los ciudadanos, gobiernos y empresas de los países menos desarrollados como de los más avanzados.