Actualizado 24/09/2009 20:23

RSC.-Ecología y Desarrollo pide que se condicione el pago de 'bonus' a ejecutivos a los impactos sociales de las empresas

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecología y Desarrollo (Ecodes) pidió hoy que se condicione el pago de retribuciones variables o 'bonus' a ejecutivos a los impactos sociales y ambientales positivos de las compañías, y no exclusivamente a la consecución de objetivos financieros.

Asimismo, la asociación aboga por que la remuneración sea "más equilibrada entre la parte fija y variable" y recomienda "poner un tope máximo de la parte variable". Así por ejemplo, señala que el gobierno finlandés ha impuesto un límite en los 'bonus' anuales de los ejecutivos que en ningún caso podrán superar el 40 por ciento del salario base.

Además, señala que la retribución variable debería "premiar los resultados a largo plazo", ya que "la cultura cortoplacista que ha engendrado los 'megabonus', particularmente en el sector financiero, ha conducido a la asunción de los grandes riesgos que han propiciado la presente crisis económico-financiera".

"No se puede considerar ética la lógica que permite que una empresa recompense a aquellos ejecutivos que han generado grandes costes a las cuentas públicas y han reducido las prestaciones de muchos trabajadores", señala Ecodes.

Por otro lado, exige un mayor grado de transparencia en las empresas, y más concretamente, que se informe de las remuneraciones desglosadas por persona y concepto, así como información sobre los objetivos que condicionan la parte variable de la remuneración.

Por último, propone dar más poder a la junta general de accionistas para fijar la estructura de remuneración de los ejecutivos, ya que, generalmente, en las grandes empresas cotizadas, las decisiones sobre las políticas de retribución se determinan en un reducido comité del consejo de administración sin la participación del más amplio colectivo de accionistas.