Actualizado 10/08/2007 19:31

RSC.- Ecologistas Andalucía tacha de "locura" y de "injustificada" la refinería del Grupo Gallardo en Extremadura

Afirma que las instalaciones ya existentes abastecen "perfectamente" la demanda y alertan del riesgo que supone para el cambio climático


SEVILLA/MÉRIDA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Ecologistas en Acción calificó hoy de "locura" y de "injustificada socialmente" la refinería que el Grupo Industrial Alfonso Gallardo pondrá en marcha a finales de 2010 en Extremadura y que tendrá capacidad para suministrar gas butano y propano a las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Córdoba y a las zonas del centro y el sur de Portugal.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador andaluz del grupo ecologista, José Sillero, criticó hoy esta nueva instalación argumentando que es una forma de seguir fomentando la producción de recursos fósiles, cuando las refinerías que existen en la actualidad "son más que suficientes y abastecen las necesidades de consumo perfectamente".

"Ante un problema de tamaña dimensión como es el cambio climático, es injustificable socialmente que a estas alturas del siglo XXI se siga fomentando la explotación de energías fósiles , lamentó Sillero.

Así, el ecologista apuntó que es "entendible" que haya un período de transición hacia el uso de energías renovables, pero que "otra cosa muy distinta" es que se continúe potenciando este tipo de iniciativas "con la cobertura de las diferentes Administraciones Públicas".

Por otro lado, Sillero señaló el riesgo de contaminación que entraña la nueva refinería para la zona que la acogerá, así como para los territorios a través de los cuales discurrirán las tuberías de suministro, por la posibilidad de que haya una fuga o un movimiento sísmico, aparte del "deterioro" que puede sufrir el entorno.

El Grupo Industrial Alfonso Gallardo aseguró hoy que la Refinería Balboa, una vez esté en marcha a finales de 2010, tendrá capacidad para suministrar gas butano y propano a toda Extremadura, a las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Córdoba y a las zonas del centro y del sur de Portugal.

En nota de prensa difundida por el Grupo Gallardo, el director del proyecto, Edgar Rasquín, explicó que Refinería Balboa producirá 264 millones de litros al año de GLP (propano y butano) con lo que podrá abastecer "con creces a toda la comunidad extremeña", cuyo consumo fue de casi 184 millones de litros en el año 2005, según los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) dependiente del Ministerio de Industria.