Actualizado 01/07/2010 16:13

RSC.-Ecologistas insisten en la necesidad de gravar el uso de bolsas de plástico para reducir su uso

Creen que la reducción del 30% registrada por acuerdos voluntarios en Cataluña es insuficiente

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Entidades ecologistas han reivindicado este jueves la necesidad de gravar el consumo de bolsas de plástico para reducir su uso, ya que de lo contrario no se logrará el objetivo fijado para 2012 de rebajarlo a la mitad, en el marco de la presentación de las actividades previstas para este sábado con motivo de la celebración del día internacional libre de bolsas.

En rueda de prensa, la portavoz de Ecologistas en Acción, Mercè Girona, señaló que el acuerdo voluntario al que llegaron distribuidores y fabricantes con la Generalitat, y que según datos de la Consejería de Medio Ambiente ha permitido la reducción del 30% en el consumo de bolsas entre 2007 y 2009, fue una "medida tímida y poco valiente" que no logrará el objetivo fijado para 2012.

Girona precisó que en el estudio realizado por la Consejería existen "incongruencias", como el hecho de que las cadenas de distribución alimentaria no hayan contabilizado las bolsas biodegradables que dan a sus usuarios, cuando son igualmente de un solo uso, por lo que dudaron que la reducción haya llegado efectivamente hasta el 30%.

Los portavoces de la Fundación para la Prevención de Residuos, Gaia y Amigos de la Tierra incidieron en esta idea y subrayaron que las experiencias internacionales demuestran que los acuerdos voluntarios permiten una rebaja momentánea de entre el 30% y el 40%, pero que se queda estancada si no se toman medidas complementarias de gravamen. Como ejemplo paradigmático señalaron el de Irlanda, donde el impuesto de 18 céntimos de euros por bolsa posibilitó en tan solo tres semanas que el uso de bolsas de plástico se redujera en más del 90%.

A pesar de la reducción, los datos de la Consejería apuntan a que el consumo actual de bolsas se sitúa en Cataluña en los 1.700 millones de unidades al año, lo que representa 33 millones por semana --227 unidades por persona y año--. Según la Agencia Catalana de Residuos (ARC), de éstas solo se recicla un 20% como máximo.

'QUÍTATELA DE LA CABEZA'

El día libre de bolsas de plástico se convertirá este año en "internacional", con la realización de actividades en 20 países, que en el caso de España se extenderán a Cataluña, Baleares, Andalucía, Galicia y Madrid. Entre los actos previstos está el cambio de bolsas de un solo uso por otras reutilizables y la realización de cadenas con este material, entre otras. La iniciativa, creada hace dos años por los mismos ecologistas desde Cataluña, está en proceso de acreditarse ante Naciones Unidas para declarar la oficialidad del día internacional.

En Cataluña en esta ocasión se celebrarán más de 70 actividades bajo el lema 'Quítatela de la cabeza'. Barcelona acogerá una 'smart mob' que consistirá en una actuación coordinada en las calles del centro de la ciudad en la que aquellos que quieran participar pasearán en un día de rebajas por una calle comercial con una bolsa en la cabeza, para confluir en plaza Universitat y escenificar allí el hecho de olvidarse de su uso.

El portavoz de Gaia Europa, Joan Marc Simó, aseguró por su parte que el uso de bolsas de plástico es un "símbolo" de la sociedad del consumo que se inventó en los años 50, si bien confió en que su utilización se extinga esta misma década, debido a que comporta problemas medioambientales y, desde un punto de vista industrial no es eficiente a largo plazo producir un objeto cuyo uso es tan limitado.