Actualizado 16/11/2007 19:22

RSC.- Los ecologistas piden al Principado que exija a Arcelor mejoras medioambientales en las instalaciones de Avilés


AVILÉS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista ha presentado alegaciones con motivo del trámite de información pública de la Autorización Ambiental Integrada de la factoría de Arcelor. El colectivo ha pedido al Principado que exija a la empresa la adopción de medidas en el proceso productivo para paliar "el fuerte impacto ambiental que tiene la factoría en la comarca de Avilés en la actualidad y que tendrá en el futuro".

El colectivo recuerda que las instalaciones de Arcelor se encuentran en una zona con numerosas instalaciones industriales próximas y con muy mala calidad de aire. En este sentido, los ecologistas sustentas sus alegaciones en las medicione efectuadas por las estaciones de Avilés y próximas a las instalaciones de baterías de coque.

También cuestionan los ecologistas el sistema de transporte del arrabio en torpedos, desde los hornos altos de Gijón hasta las acerías de Avilés y Gijón, por entender que "se debería mejorar con la clausura de los mismos, utilizando un sistema estanco que impidiera que durante el traslado se emitieran gases y polvo a la atmósfera".

Reclaman, asimismo, una mejora de la captación de emisiones difusas, resulta evidente la insuficiencia en la actual acería y disminuir las emisiones difusas del proceso, del propio manejo del mineral.

En cuanto a las baterías de coque, los ecologistas piden mejoras como el cambio de la totalidad de marcos, puertas y cierres para evitar las fugas; mejorar el actual sistema de carros-guía; disminuir la generación de polvo de carbón en transporte tanto en tren como en camión del carbón y del coque y tratar el vapor de agua de la refrigeración que ahora se vierte a la atmósfera con la carga contaminante que tiene.

Asimismo, los ecologistas considera que es preciso una mejora en el tratamiento de las aguas que son utilizadas por todos los procesos, desde la acería hasta los distintos procesos de laminación y recubrimiento, el sistema de depuración debe ser mejorado y ampliado. "Las depuradoras actuales son claramente insuficientes para las capacidades productivas de la planta de Avilés", sostienen los ecologistas que piden además mejoras para reducir los ruidos.