Actualizado 26/02/2013 14:30

RSC.-Economistas piden que la economía tenga más protagonismo en el sistema educativo para incentivar el espíritu emprendedor

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Economistas de España, a través de la Organización de Economistas de la Educación (OEE-CGCEE), han demandado que la economía tenga más protagonismo en la educación secundaria obligatoria para incentivar el espíritu emprendedor de la juventud, según recoge el informe 'Enseñanza de la Economía, un pilar fundamental del sistema educativo no universitario'.

Así, desde esta institución se defiende la incorporación de la formación económica en la educación secundaria, "en aras de cultivar el razonamiento económico, con objeto de que los ciudadanos puedan tomar decisiones que no les hipotequen su vida". Además, ha expuesto que el conocimiento de conceptos básicos de economía y los principales hitos económicos acontecidos a lo largo de la historia "constituye una herramienta fundamental para discernir adecuadamente en el día a día de todos los ciudadanos y no sólo de aquellos que dirijan su formación al ámbito económico".

En este sentido, el Consejo considera que es "fundamental aumentar la sensibilidad económica y abogar por una buena educación en economía" ya que, a su juicio, "la falta de cultura económica genera incertidumbre e indefensión de los ciudadanos". Por ello, ha señalado que es necesario que al LOMCE "dote a los alumnos de las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para adoptar sus futuras decisiones financieras de manera informada y apropiada".

De esta forma, el estudio indica también que la sociedad "no puede adentrarse con éxito en el siglo XXI si la población carece de conocimientos económicos básicos, como está poniendo de manifiesto la actual crisis". Además, apunta que la formación económica "ayuda a decidir con libertad y a su vez, es un elemento positivo para la creación de empleo".

En concreto, el texto refleja que lo económico tiene "una importancia inevitable en todas las facetas de la sociedad" por lo que asegura que "reforzar el sistema educativo respecto a esta materia es una apuesta estratégica básica para impulsar la competitividad y garantizar un desarrollo económico sostenible para hacer frente a la actual crisis económica".