Actualizado 02/02/2009 12:06

RSC.-El ecovertedero de Zaragoza recibe en su primer día de funcionamiento 350 toneladas de residuos

ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (ecovertedero), que entró en funcionamiento este fin de semana, ha recibido la carga de 49 camiones que transportaban 350 toneladas de residuos procedentes de la recogida selectiva.

A partir de ahora, todos los residuos sólidos urbanos y asimilables a urbanos (fundamentalmente el contenedor verde 'todo en uno'; y el amarillo, de envases) se llevan a este complejo.

El ecovertedero presta servicio a la capital aragonesa y a 61 municipios más integrados en la Agrupación 6, de comarcas como el Campo de Belchite, Campo de Cariñena y la Ribera Baja del Ebro, lo que supone más de 750.000 ciudadanos.

Ubicado en las instalaciones del Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR) tiene una capacidad para procesar 450.000 toneladas al año de residuos urbanos y más de 15.000 toneladas de envases procedentes de la recogida selectiva. Estas dimensiones le hacen el uno de los mayores de España en el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos.

El tratamiento integral de residuos de esta planta incluye una instalación de biometanización y otra de compostaje completada por un tratamiento previo que permite procesar de forma separada la fracción resto o "todo-uno" y la fracción envases de los residuos urbanos.

El biogás obtenido en la biometanización se transforma en energía eléctrica mediante una instalación de cogeneración que permite cubrir el consumo propio del Complejo y exportar el excedente a la red eléctrica. Además, la planta dispone también de un depósito controlado para el vertido de rechazos y de una planta de tratamiento de los lixiviados generados.

La apertura de estas instalaciones, que han supuesto una inversión de 70 millones de euros, suponen para la Ciudad de Zaragoza, una apuesta determinante por el reciclaje de sus residuos, con varias ventajas medioambientales.

Entre estas ventajas figura que del "todo uno" se obtendrán 27.500 toneladas de materiales recuperados (16.000 de papel-cartón, 7.400 envases, 2.500 metales y 700 de otros).

De los "envases" se obtendrán 4.350 toneladas de materiales recuperados (430 de papel-cartón, 3.060 de envases, 710 de metales y 150 de vidrio).

La instalación de biometanización producirá 10 millones de metros cúbicos de biogás al año, que producirán un total de 24 millones de kilowatios de energía y se evitará así la emisión a la atmósfera de 283.000 toneladas al año de CO2.

Además, producirá 20.000 toneladas de compost de alta calidad y al vertedero de rechazos final se enviará, como máximo, un 45 por ciento de todos los residuos que lleguen al Centro, evitando el vertido de más de 150.000 toneladas de residuos al año.