Actualizado 17/12/2013 21:26

ElPozo Alimentación contratará a 40 personas con discapacidad en los próximos 2 años en colaboración con Fundación ONCE

Imagen de la firma del convenio de ElPozo Alimentación y Fundación ONCE
EUROPA PRESS

La firma se enmarca en el Programa Por Talento de la Fundación ONCE, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo

MURCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ONCE y ElPozo Alimentación han firmado este miércoles en Murcia un convenio que permitirá que, en un plazo de dos años, un total de 40 personas con discapacidad entren a formar parte de la compañía.

Con el objetivo de cubrir los nuevos puestos de trabajo que se vayan ofertando, ElPozo Alimentación cuenta con FSC Inserta, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, que preseleccionará a los candidatos que se adecuen mejor al perfil requerido y les impartirá formación a medida para desempeñar las labores asignadas.

El acuerdo contempla además la inclusión de la discapacidad en los planes o estrategias de responsabilidad social de la compañía de alimentación y promoverá acciones que fomenten la accesibilidad universal de sus bienes y productos. Asimismo, ElPozo Alimentación favorecerá la inserción laboral indirecta de las personas con discapacidad mediante la adquisición de bienes y la contratación de servicios a los centros especiales de empleo.

El convenio ha sido suscrito por el presidente de ElPozo Alimentación, Tomás Fuertes y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y forma parte de las acciones que está desarrollando Fundación ONCE en el marco del 'Programa Por Talento', para la formación y el empleo de las personas con discapacidad y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

En el acto, Fuertes ha destacado que "ElPozo es una empresa socialmente responsable, muy consciente de que todos tenemos que tener las mismas oportunidades a la hora de acceder al mercado laboral, y estamos muy contentos de favorecer el acceso de personas con discapacidad al mercado laboral".

Además, ha rememorado que El Pozo Alimentación se inició hace 60 años, y es un proyecto "que comenzó muy humildemente, aunque se ha ido desarrollando" hasta alcanzar actualmente los 3.500 puestos de trabajo. "Nos cabe la satisfacción, en estos momentos tan difíciles, de no sólo mantener el cupo de trabajadores que teníamos antes de la crisis, sino que lo estamos sosteniendo e, incluso, creciendo un poco", ha apostillado.

El presidente de ElPozo también ha reconocido sentirse aún más satisfecho de "contribuir, en este caso, con la ONCE en este convenio" y ha señalado que, antes de la firma de este convenio, la compañía ya tenía cubierto el cupo del dos por ciento de trabajadores discapacitados que obliga la Ley, e incluso lo superaba hasta alcanzar el 2,83 por ciento, es decir, entre 80 y 100 empleados de estas características.

Ahora se sumarán estos 40 nuevos trabajadores, lo que responde "a un deseo de contribuir con la sociedad", según el presidente de la empresa, quien ha señalado que ElPozo Alimentación "tiene que tener rentabilidad, pero también tiene que desarrollar la parte tecnológica, la social y la tecnológica".

Por su parte, Durán ha recordado que, aun en el contexto de crisis actual, Fundación ONCE crea 5.000 empleos al año para personas con discapacidad, remarcando que la Fundación está interesada en tener "embajadores potentes, es decir, empresas líderes en su sector, que son capaces de hacer las cosas muy bien y hacer una asignatura más, que es la Responsabilidad Corporativa (RSC) en el ámbito de la discapacidad".

Así, ha indicado que la Fundación ONCE tiene un "sentido institucional" de ayudar y ponerse a disposición de cualquier empresa "líder e importante" que quiera avanzar en el mundo de la discapacidad, "generando empleo para personas con discapacidad, mejorando la accesibilidad de los productos y servicios o de los entornos laborales".

Durán ha recordado que esta labor "tiene su técnica" y aporta "una ventaja a la hora de competir en el mercado y a la hora de competir también en la selección del mejor talento posible". Por ello, ha defendido que la Fundación ONCE también puede aportar "algún conocimiento sobre el acceso a las personas con discapacidad y sus familias" pensando en ellos "como clientes y consumidores" por lo que se ha mostrado dispuesto a ayudar a ElPozo Alimentación en este "ámbito especializado".

UNA EMPRESA "LÍDER Y RESPONSABLE"

En el acto también han estado presentes el responsable de ElPozo Alimentación, Manuel García, la consejera delegada de ElPozo Alimentación, Juana Fuertes y el consejero delegado de ElPozo Alimentación, José Fuertes.

La Fundación ONCE y los responsables de producción de ElPozo Alimentación han hecho un trabajo previo para "intentar acertar" con los candidatos. Y es que "es una obsesión para la empresa intentara acoplar al 100 por cien el perfil de las personas con el perfil de los puestos", según ha destacado García.

Los nuevos trabajadores serán, "a ser posible", vecinos de Alhama de Murcia, lugar en el que se encuentra la sede de ElPozo Alimentación. Aunque este punto no viene recogido en el convenio de colaboración, el presidente de la empresa ha explicado que se trata de algo "lógico y racional".

Los nuevos trabajadores se van a incorporar a partir de este mismo jueves a la empresa y, durante más de dos años, García se ha mostrado convencido de que van a ser más de 50 nuevos contratados.

La colaboración de ElPozo con FSC Inserta se inició el pasado año con la puesta en marcha de un proyecto de análisis de los puestos de trabajo en su fábrica de Alhama de Murcia con el fin de analizar las posibles necesidades formativas y conseguir un ajustar los perfiles de los candidatos a las necesidades reales de la compañía.