Actualizado 23/06/2010 15:01

RSC.-Emilio Botín, Amancio Ortega y César Alierta, empresarios más influyentes y reconocidos de España

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se mantiene como el empresario más influyente y reconocido de España, mientras que la segunda posición corresponde al presidente de Inditex, Amancio Ortega, y la tercera plaza es para el máximo responsable de Telefónica, César Alierta, según se desprende del estudio Ipsos Kar 2010.

Pese repetir por tercera vez como el empresario más influyente de España, el director corporativo de Ipsos Public Affairs, Jorge Díaz Cardiel, puntualiza que Botín ha perdido dos puntos en su nivel de popularidad respecto a la anterior encuesta, realizada en diciembre de 2009, mientras que Amancio Ortega la ha incrementado en diez puntos, consolidando así su segunda plaza.

La encuesta revela que no se producen cambios en las cinco primeras posiciones, de forma que, además de los tres empresarios que copan el podium, en cuarto lugar se sitúa el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, y en quinto, el presidente de BBVA, Francisco González.

Donde sí se producen cambios es en los cinco siguientes puestos del 'top-ten'. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha escalado una posición y se ha situado en el sexto lugar del ranking, mientras que el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, avanza dos puestos y se posiciona en la séptima plaza.

También resulta significativo el avance protagonizado por el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien, del décimo puesto conseguido en el estudio de 2009, escala a la octava plaza.

Por el contrario, pierden posiciones, aunque se mantienen dentro del ranking de los diez empresarios más influyentes, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que baja del octavo al noveno puesto, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, que pierde cuatro posiciones y pasa del sexto al décimo lugar de la tabla.

"Lo más llamativo son estos movimientos en los últimos puestos del 'top-ten', especialmente el descenso de Antonio Brufau y de José Manuel Entrecanales, en beneficio de dos grandes empresas de distribución como son El Corte Inglés y Mercadona", subrayó Díaz Cardiel.