Actualizado 11/01/2009 17:59

RSC.-Las emisiones de CO2 generadas por el sector eléctrico español registraron un descenso del 17% en 2008

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las centrales térmicas emitieron el pasado año un total de 78.620 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que significa un descenso del 17 por ciento respecto a 2007, el mayor registrado desde 2005, según datos avanzados a Europa Press por la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA).

Así, mientras que en 2007 experimentaron un crecimiento del 8,1 por ciento, en 2006 también disminuyeron, aunque de forma menor, un 8 por ciento. La patronal de las eléctricas el descenso de 2008 al binomico centrales de ciclo combinado-generación nuclear, y menos a una caída de la demanda energética por la crisis económica.

De hecho, recuerda que la producción eléctrica ha caído un 1,3 por ciento en las instalaciones convencionales durantea nterior ejercicio frente a un descenso de 17 puntos en las emisiones de CO2. Mientras, el consumo energético creció un 1,

Fuentes de UNESA explicaron a Europa Press que el pasado año había 8 centrales de ciclo combinado en operación, pertenecientes a doce grupos, y que la participación de las nucleares creció un 6,6 por ciento, mientras que el año anterior había descendido, debido a las necesarias paradas programadas para recarga, un 8,6 por ciento.

A juicio de las eléctricas estos 12 puntos de diferencia de generación un ejercicio a otro en la generación nuclear tiene bastante que ver en las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera, al igual que la progresiva sustitución de centrales térmicas por otras de ciclo combinado.

Por el contrario, la generación hidroeléctrica, a la que a veces se acude cuando hay sequía para explicar un aumento en la generación de origen térmico, descendió en ambos ejercicios. Respecto a las previsiones sobre las emisiones en 2009, aunque prefieren no avanzar resultados, recordaron que en el presente año no hay demasiadas paradas para recarga en las centrales nucleares, aunque también advirtieron del factor climatológico y de las bajas temperaturas actuales.