Actualizado 14/07/2010 15:36

RSC.-Las emisiones medias de CO2 de los coches vendidos en el primer semestre bajan un 4%, hasta 139 gramos

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones medias de dióxido de carbono de los automóviles vendidos en los primeros seis meses del año se situaron en 139 gramos por kilómetro, lo que representa una reducción del 4% en comparación con los 145 gramos contabilizados en el mismo período de 2009, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La organización explicó que, durante el período que ha estado vigente el Plan 2000E, el mercado se ha inclinado por aquellos modelos que estaban incentivados, que eran los más pequeños y con menores emisiones de CO2. Faconauto indicó que esta disminución de emisiones ha permitido que España se acerque al límite de 130 gramos de CO2 por kilómetro establecido como media por la Comisión Europea para 2015.

La Federación señaló que esta situación ha provocado un cambio estructural en la demanda de automóviles en el mercado español, especialmente en el último semestre de 2010, ya que cerca del 75% de los coches comprados en este período tenían unas emisiones por debajo de 150 gramos de CO2 por kilómetro.

Faconauto explicó que las emisiones medias de los coches "dejarán de recortarse" y se irán acercando a los niveles del año pasado, debido al fin de las ayudas en el segundo semestre de 2010, que derivará en un incremento de las emisiones medias de los coches matriculados.

La organización indicó que esta tendencia de aumento de las emisiones de dióxido de carbono se "ha empezado a notar" durante el pasado mes de junio, cuando la media de emisiones de los coches vendidos fue 141 gramos por kilómetro.