Actualizado 15/04/2013 17:18

RSC.-Los empleados de Grupo Vips realizaron más de 2.900 horas de voluntariado en 2012, según su Informe de RC

VIPS
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los empleados de Grupo Vips han realizado más de 2.900 horas de voluntariado en 2012, frente a las 1.682 de 2011, según se desprende del Informe Responsabilidad Corporativa (RC) de la compañía correspondiente al pasado ejercicio, en el que se recogen una serie de iniciativas destinadas a crear oportunidades para las personas y la comunidad, entre otros aspectos.

En concreto, uno de los capítulos del documento, gira en torno a la 'Participación en la comunidad', en el que se recuerda que la empresa interacciona diariamente con más de 150.000 clientes por lo que cuenta con varios programas como el de 'Participación en la Comunidad', que ofrece herramientas de sensibilización y participación que se articulan y dinamizan a través del Portal de Voluntariado Corporativo, desarrollado por Fundación Hazloposible.

Además, se desarrollan proyectos de voluntariado en los restaurantes, para ayudar a personas con discapacidad intelectual a quienes se ofrece una actividad de ocio normalizado y un pequeño taller de cocina. En el año 2012, se realizaron 20 concursos temáticos en restaurantes, con más de 300 personas.

Por otro lado, coincidiendo con el evento 'Give & Gain day' de Forética, se puso en marcha la 'Semana de la Participación', con numerosas iniciativas adaptadas a distintos intereses y disponibilidades con el objetivo de acercar la participación social y el voluntariado a todos los empleados. El año pasado se realizaron 14 iniciativas en esta semana, con más de 400 horas de voluntariado.

El informe también señala que, durante la pasada campaña de Navidad, se recogieron dos toneladas de alimentos que fueron entregadas en 13 comedores sociales cercanos a cada una de las 31 tiendas VIPS y 72 Starbucks. También en 2012 se donaron más 8.000 euros en alimentos al Banco de Alimentos y, gracias al compromiso y las acciones de los clientes, se han podido donar 37.500 euros a varias entidades sociales con la Venta de Productos solidarios, más del doble del donativo de 2011.

En el apartado de 'Inserción socio laboral', el documento señala que Grupo Vips "apuesta por la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad porque enriquece a los equipos, los motiva y aporta valores como el respeto por los demás y el orgullo de pertenencia" y recuerda que, desde el año 2000, se han incorporado 950 personas de colectivos vulnerables al Grupo.

En concreto, se hace alusión al proyecto 'Capacidades Diferentes' que, desde su puesta en marcha en 2009, y en colaboración con Fundación ONCE, ha permitido la incorporación de 27 alumnos. Durante 2012, también se han incorporado 37 personas de colectivos vulnerables a través de Fundación Integra mientras que en materia de accesibilidad arquitectónica el documento señala que el 89% de los establecimientos del grupo son ya de acceso libre para personas con movilidad reducida, y el 43% tiene un 100% de accesibilidad.

En el capítulo de 'Mejora de la empleabilidad de los jóvenes', se desarrolla el Proyecto Coach de acompañamiento y motivación --promovido por Fundación Exit--, el Círculo de Talento de becas para prácticas, así como actividades de formación interna compartida con entidades educativas y aplicación de herramientas para la evaluación de las competencias desarrolladas. Estas medidas han facilitado la formación a 106 jóvenes.

MENÚS PARA CELIACOS

En 'Alimentación saludable', el Grupo destaca su compromiso con una oferta "equilibrada y de calidad", con opciones saludables que respondan a las necesidades concretas de las personas. En este sentido, hay cartas para celíacos que, durante este 2012, han desarrollado nuevas ofertas en las cadenas Vips y Ginos. También se incide en aspectos como la trazabilidad --control sobre los componentes alérgenos de los platos--, la dieta saludable, con nuevas ensaladas o entrantes de menor tamaño, o la cadena de valor sostenible.

Por último, en 'Sostenibilidad y medio ambiente', se ha logrado una reducción de las emisiones de CO2 en el año de 1.557 toneladas; se ha recogido 235.000 litros de aceite para su transformación en biodiésel y se ha promovido el uso de materiales más sostenibles --como papel reciclado--. El impacto medioambiental de estas medidas ha sido de 10,5 toneladas de ahorro en peso de envases.

Además, se ha pasado a utilizar el 100% de la energía de fuentes renovables en todas las oficinas y restaurantes y se ha logrado una reducción de un 4,95% en KW consumidos respecto a 2011, según precisa el informe.