Actualizado 28/02/2013 20:12

Empleo anima a las compañías a apostar por la RSE y anuncia un Plan sobre Empresas y Derechos Humanos para 2013

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MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), dependiente del ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel Martínez de la Riva, ha animado "a todas las empresas a que se inicien y apuesten por la RSE" ya que, según augurado, "tendrán retorno", además de anunciar el lanzamiento de un Plan sobre Empresas y Derechos Rumanos "antes del verano", en paralelo al Plan Nacional de RSE que se aprobará este 2013.

Martínez de la Riva ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las 35 Jornadas Corresponsables celebradas este jueves en Madrid y organizadas por MediaResponsable en el auditorio de la sede corporativa de Endesa, a las que han asistido más de 400 personas.

En el acto --en el que también se ha presentado la octava edición del Anuario Corresponsables 2013-- se han dado cita más de 40 expertos para reflexionar sobre las 'Tendencias y desafíos de la RSE en España, Europa y Latinoamérica', lema de este año.

Así, el director general de Comunicación de Endesa, Alberto Fernández, ha asegurado que "la aproximación a la RSE debe ser un esfuerzo común de instituciones públicas y privadas colaborando conjuntamente". Por su parte, el viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha apostado por "impulsar las alianzas publico-privadas para que los proyectos tengan siempre tres patas (ONG, administraciones públicas y empresas)".

Mientras, el fundador y director general de MediaResponsable y editor de Corresponsables, Marcos González, ha valorado que "se pueden y se deben hacer las cosas bien, y eso sin duda repercutirá en nuestra propia sostenibilidad y la de nuestro entorno y sociedad".

Posteriormente, en la mesa debate 'La empresa ante los desafíos globales de la RSE', moderada por José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas, se ha analizado cómo están respondiendo las empresas a estos retos, en la que han participado AENOR, BBVA, Endesa, Heineken España y Reale Seguros.

"La RSE es un concepto instalado en la sociedad y no podemos darle la espalda porque además nos hará avanzar a todos en el camino de nuestras organizaciones", ha afirmado Yolanda Villaseñor, directora de Calidad y Responsabilidad Social de AENOR, para quien "la RSE es un concepto instalado en la sociedad y no podemos darle la espalda porque además nos hará avanzar a todos y a nuestras organizaciones".

Por su parte, el director global de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, Antoni Ballabriga, ha insistido en la necesidad de hacer negocios de manera responsable, centrados en "la persona". "A pesar de la crisis, me siento más contento que nunca porque gracias a ella la compañía y sobre todo la alta dirección ha entendido que es indispensable hacer negocio de manera responsable", ha apostillado.

Además, la gerente de Desarrollo Sostenible de Endesa, Ángel Fraile, "la RSE no es filantropía, debe formar parte de la gestión". "Con independencia del sector que se trate, es muy importante explicar lo que se está haciendo y que la organización sea percibida como creadora de un beneficio colectivo", ha subrayado.

En la misma línea, la directora de Comunicación Institucional y de RSE de Reale Seguros, Pilar Suárez-Inclán, ha señalado que "el reto está en conseguir integrar la RSE en el negocio y que no se vea la RSE como un retorno inmediato, porque es a largo plazo y puede pasar como con los negocios en los que se quiere obtener un beneficio rápido, que como se ha visto, no traen nada bueno".

RSE EN ESPAÑA, EUROPA Y AMERICA LATINA

Posteriormente, se ha celebrado la mesa 'Empresas y grupos de interés dialogan sobre la RSE en España y Europa", moderada por Juan José Almagro, presidente de Bionaturis y experto en RSE, en la que han participado dos empresas, Leroy Merlin y Toyota, y tres representantes de diferentes grupos de interés, Fundación Seres, Observatorio de la RSE y la Red Española de Pacto Mundial.

Después, la mesa ''Empresas y grupos de interés dialogan sobre la RSE en Latinoamérica", ha estado moderada por Isabel Roser, ex directora de RSE de Fundación Carolina y senior Advisor CSR/Business, y ha contado con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo, el Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Representación Española de la Comisión Europea, la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP) y del Centro Iberoamericano de Estudios Superiores de Relaciones y Opinión Pública (CIESURP), Forética y la Universidad de Alcalá.

El acto de clausura ha contado con la presencia del director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Íñigo Gil-Casares Armada, quién ha insistido en la importancia de "la participación y el apoyo a la RSE por parte de los poderes públicos".