Publicado 18/09/2013 16:59

Empleo y ciudades sostenibles, ejes de la segunda campaña en España de la iniciativa europea Enterprise 2020

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El empleo y las ciudades sostenibles serán los ejes de la segunda campaña en España de la iniciativa europea Enterprise 2020, que cuenta con el respaldo de Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en responsabilidad social empresarial (RSE).

Así, Forética hace un llamamiento a las empresas de todos los sectores y tamaños a participar en la campaña 2013-2015 de Enterprise 2020, que se centrará en dos ejes temáticos clave para la recuperación económica europea: "Habilidades para el empleo" y "Vida sostenible en ciudades". La campaña cuenta con el patrocinio de MSD en España

La asociación recuerda que la tasa de desempleo en España, actualmente del 26% (más del doble que la de la zona euro) y, en especial, en la población joven que asciende a un 56%, hacen que sea clave para la cohesión social y la competitividad de España trabajar el fomento del empleo y la empleabilidad desde los programas de RSE.

Respecto al segundo eje temático, indica que es patente la transformación hacia un "planeta urbano" ya que actualmente más del 50% de la población mundial vive en ciudades, incrementándose al 70% para el 2050, con la consiguiente necesidad de convertir los núcleos urbanos en lugares de vida, trabajo e inversión más atractivos y saludables.

El plazo de recepción de iniciativas para esta segunda campaña estará abierto hasta el 8 de noviembre. Forética organizará el próximo 26 de septiembre un webinar informativo sobre la convocatoria. Las iniciativas elegidas serán anunciadas en un acto público que se celebrará en Madrid el 26 de noviembre.

En la primera campaña, que se llevó a cabo entre noviembre de 2011 y julio de 2013, Forética recuerda que participaron 36 iniciativas desarrolladas por 609 organizaciones, procedentes de 15 sectores de actividad, con presencia a nivel nacional.

Enterprise 2020 es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia 2011-2014 de RSE de la Comisión Europea por su potencial de impacto. Fue lanzada por la red europea CSR Europe en 2010 y tiene como objetivo, en línea con la Agenda Europea 2020, ayudar a las empresas a alcanzar durante la próxima década una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE.