Actualizado 15/03/2010 12:30

RSC.-La empresa gallega Vicusdt consigue una mejora del 25% en la eficiencia energética de los buques de pesca

Se espera que los porcentajes de rentabilidad se sitúen en el 40% gracias a un nuevo diseño de la carena así como de la propulsión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa gallega Vicusdt ha conseguido una mejora en la eficiencia de los buques de pesca del 25 por ciento en el marco del proyecto a nivel estatal Buque Autómata Inteligente Polivalente (BAIP) 2020, que se desarrolla con el objetivo de reducir el consumo energético en los barcos de pesca de palangre de superficie.

Así se extrae de las auditorías que se han realizado en 27 embarcaciones en colaboración con la firma Baliño S.A., algo que según Vicusdt tendrá "una notable relevancia" para el sector, ya que permitirá una reducción considerable del consumo de carburante, cuyos precios se han incrementado con los efectos negativos de la crisis en la industria.

Según la empresa gallega, "a la luz de los prometedores resultados" se prevé que al finalizar el proyecto, los porcentajes de mejora se sitúen entre el 35 y el 40 por ciento.

Este programa se sustenta sobre dos ejes principales, por una parte se ha cometido la mejora del diseño de las formas de la carena, --parte situada por debajo de la línea de flotación--, para optimizar su comportamiento hidrodinámico para reducir la potencia necesaria para el remolque.

Junto a esto, el proyecto se centra en la mejora de la interacción entre hélice y carena con la intención de acrecentar el rendimiento de la propulsión del conjunto. En concreto, la propulsión es el principal consumidor energético del buque, por lo que la auditoría considera "fundamental" su fase de estudio hidrodinámico para el ahorro energético.

SIMULACIÓN INFORMÁTICA

Este proceso de mejora se ha llevado a cabo empleando herramientas de simulación por ordenador aplicadas a la mecánica de fluidos, de manera que según indicó el gerente de Vicusdt, Adrián Saresquete, este método "ha permitido evaluar multitud de variantes dentro del marco de trabajo, para llegar de forma más eficaz a soluciones hidrodinámicas avanzadas".

"Las posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías son infinitas, y en este caso, nos están sirviendo para aumentar tanto la rentabilidad como la sostenibilidad de un sector tan estratégico como es la pesca", subrayó Sarasquete.

Además, se ha contado con la colaboración del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (Cehipar), en donde se han realizado los experimentos con modelos de carena, para lo que se ha empleado el cálculo CFD, con el que se han constatado "de forma veraz" las mejoras conseguidas.