Actualizado 24/04/2013 13:24

La empresa Mondelez toma medidas frente a la desigualdad que sufren las mujeres en sus cadenas de suministro de cacao

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mayor fabricante de chocolate del mundo, Mondelez International, ha acordado tomar medidas para hacer frente a la desigualdad que sufren las mujeres en sus cadenas de suministro de cacao, gracias a la presión ejercida por los consumidores en el marco de la campaña 'Tras la marca' de la organización internacional Oxfam.

De esta forma, Mondelez se suma a Mars y Nestlé, que el pasado mes marzo se comprometieron a abordar estas cuestiones. Las tres corporarciones internacionales controlan el 40% del mercado internacional del chocolate, según explican desde la ONG.

Más de 100.000 personas han firmado la petición de Oxfam y han actuado para pedir a Mondelez y a sus competidores que se involucren en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad salarial que sufren las mujeres productoras de cacao.

Las empresas también recibieron numerosos comentarios a través de Facebook y Twitter para que actuaran urgentemente. Además, como accionista de Mondelez, Oxfam ha presentado una resolución demandando una mayor atención sobre las cuestiones de género en la cadena de suministro de la empresa, que será retirada teniendo en cuenta los compromisos adquiridos.

La portavoz de la campaña 'Tras la marca' de Intermón Oxfam, Teresa Cavero, ha señalado que "si Mondelez, Mars y Nestlé cumplen sus promesas eso comportará una influencia muy positiva en todas las cadenas de suministro de cacao". "Empoderar a las productoras de cacao tiene el potencial de mejorar las vidas de millones de personas, incluso de algunas que ganan menos de dos dólares al día", ha apostillado.

Asimismo, ha afirmado que "Mondelez debe llegar hasta el final y mostrar liderazgo para garantizar que todas las personas productoras de cacao tengan el medio de vida sostenible que se merecen". En este sentido, ha advertido de que Oxfam "seguirá de cerca a estas tres empresas para comprobar que convierten sus promesas en acciones concretas y medibles".

En concreto, la empresa se compromete a llevar a cabo evaluaciones de impacto, a través de terceras partes, sobre la situación de las mujeres en sus cadenas de suministro de cacao para comprender y mostrar en qué condiciones trabajan. La empresa comenzará publicando evaluaciones de impacto de Ghana y Costa de Marfil en 2014.

También se compromete a elaborar --de cara al 1 de abril de 2014-- un plan de acción para hacer frente a los problemas identificados en las evaluaciones de impacto y mejorar los aspectos más negativos firmen los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas.

Para el año 2018, Mondelez publicará los planes de acción para los cuatro principales países productores del programa Cocoa Life. Oxfam espera que estos planes de acción permitan desarrollar las capacidades de las productoras y trabajadoras agrícolas de modo que puedan mejorar la sostenibilidad de sus medios de vida.

"Este compromiso demuestra que ninguna empresa por grande que sea, puede ignorar a sus consumidores. Tres de las mayores empresas de alimentación del mundo están cambiando su formar de funcionar porque los consumidores así lo han exigido", ha concluido Cavero.