Actualizado 15/04/2010 14:12

RSC.-La empresa Salzgitter AG fabricará acero mediante un proceso innovador que consume menos energía

BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado a Alemania a conceder 19 millones de euros a la empresa Salzgitter AG para fabricar acero mediante un proceso innovador que consume poca energía, dado que la subvención se ajusta al marco comunitario de ayudas de Estado para la protección medioambiental. Bruselas considera, además, que los efectos positivos en el medio ambiente compensan con creces las potenciales distorsiones de competencia.

El proyecto para el que se dan las ayudas permitirá a Salzgitter producir acero con un porcentaje más alto de aluminio y silicona de manera que tendrá una mayor resistencia y servirá básicamente para la fabricación de coches. El metal se generará siguiendo un método de colado directo de bandas donde el acero líquido se coloca horizontalmente en un rulo continuo que produce tiras finas de acero muy resistentes pero de sólo 8 a 15 milímetros. Este método ahorra más de un 85% de energía que el tradicional.

La CE estima que la ayuda es "necesaria" para llevar a cabo el proyecto y que está "proporcionada". También resalta que para ahorrar energía, este método innovador requiere de una inversión inicial más alta que otros procesos. Bruselas calcula que la producción de acero altamente resistente supondrá menos del 1 % de las ventas actuales de Salzgitter y por tanto que el efecto sobre la competencia será muy limitado.