Actualizado 29/07/2013 13:19

La empresa taiwanesa que fabrica productos Apple viola los derechos laborales de sus trabajadores chinos

PEKÍN, 29 Jul. (Reuters/EP) -

La empresa taiwanesa Pegatron Corporation, que fabrica productos para la compañía estadounidense Apple, está violando los derechos de los trabajadores en las fábricas que tiene en Shangai y Suzhou, en el este de China, según ha informado este lunes la ONG China Labor Watch, con sede en Nueva York.

Pegatron Corporation, que en sus fábricas chinas se dedica a unir las piezas que componen los iPads y los iPhones, está obligando a sus empleados a trabajar horas extras sin ningún tipo de remuneración y bajo malas condiciones laborales, entre otras violaciones de la legislación china.

"Las fábricas de Pegatron están violando un gran número de leyes y principios chinos e internacionales así como los propios principios del código de responsabilidad social y de conducta de Apple", ha afirmado la ONG en su informe.

La compañía taiwanesa ha comunicado que investigará el asunto y que emprenderá acciones inmediatas para corregir cualquier violación de las leyes laborales de China y de su propio código de conducta.

"Nos esforzamos para lograr que cada día en Pegatron sea mejor que el anterior para nuestros empleados. Son el corazón de nuestro negocio. Es por ello que nos tomamos muy en serio estas acusaciones", ha declarado el director ejecutivo de la empresa taiwanesa, Jason Cheng.

Por su parte, Apple ha revelado que ha llevado a cabo quince auditorías en las instalaciones de Pegatron desde 2007 para vigilar las condiciones laborales de más de 130.000 trabajadores a fin de asegurar que éstas sean seguras y justas. Asimismo, ha señalado que lleva varios meses en contacto con China Labor Watch para abordar algunos problemas por los que la ONG ha mostrado su preocupación.

"Su último informe contiene quejas que son nuevas para nosotros y vamos a investigarlas de forma inmediata", ha asegurado la empresa estadounidense. "Si nuestras auditorías descubren que los empleados han sido mal remunerados o que se les ha negado una compensación por cualquier período de tiempo trabajado, requeriremos a Pegatron que les reembolse su totalidad", ha añadido.

Para la elaboración del informe, investigadores de China Labor Watch se han infiltrado en tres fábricas de Pegatron y han llevado a cabo cerca de 200 entrevistas con sus empleados fuera de las instalaciones entre los meses de marzo y julio.