Actualizado 15/12/2010 18:46

RSC.-Empresas europeas piden medidas globales de reducción de emisiones para no perder competitividad en la UE

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Empresas europeas agrupadas en torno a la CEOE y a la Confederación Empresarial Europea (Businesseurope) han apostado por la puesta en marcha de medidas globales para poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ya que, a su juicio, en el caso de se impongan de un modo unilateral en la UE, las compañías "podrían perder competitividad" en el ámbito europeo.

Las compañías también han advertido sobre la posibilidad de que se produzca "una posible deslocalización" de buena parte de su industria en el caso de que se fijen unilateralmente nuevos objetivos más exigentes.

Las empresas han mostrado de este modo su "preocupación" tras las manifestaciones realizadas por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, sobre el aumento de reducción de gases de efecto invernadero en el año 2020 respecto a 1990, pasando de un 20 por ciento al 30 por ciento unilateralmente en el ámbito de la Unión Europea.

Las declaraciones de la ministra se produjeron en el marco de la Cumbre de Cancún, celebrada la semana pasada en México para avanzar en la lucha contra el cambio climático. En concreto, Aguilar señaló la intención de España de aumentar el compromiso de reducción de estos gases y anunció que pensaba defender esta posición en el próximo Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Sin embargo, la patronal ha mostrado su "extrañeza" por las afirmaciones de la ministra y ha asegurado "desconocer" la existencia de una serie de estudios, realizados tanto a nivel europeo como en cada estado miembro, en los que, según Medio Ambiente, se destacaba la viabilidad de esta iniciativa para la industria europea y española.