Actualizado 20/05/2008 19:37

RSC.- Las empresas miembros de LBG España destinaron en 2007 más de 256 millones de euros a iniciativas sociales

Educación, juventud y desarrollo de las comunidades desfavorecidas, principales áreas de actuación


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas que componen LBG España --Abertis, Grupo Agbar, Barclays, BBVA, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Repsol YPF y Telefónica-- destinaron casi 260 millones de euros a diferentes iniciativas sociales a lo largo del año pasado, lo que representa un 83,25% de su contribución. LBG es una herramienta para gestionar y medir el impacto social de las empresas y su aportación a la comunidad. Su desarrollo en España cuenta con el respaldo del trabajo de los expertos de la consultora Mas Business.

De estas actividades, cobran especial relevancia las relacionadas con la educación y la juventud (con cerca de 71 millones de euros, un 27,83% del total), el desarrollo económico de las comunidades más desfavorecidas (24%), y el impulso del arte y la cultura (19%).

Asimismo, se han destinado importantes contribuciones al bienestar social, programas de salud, medio ambiente y ayuda humanitaria, según se desprende de los datos presentados esta mañana en una jornada celebrada en Madrid.

Por último, por áreas geográficas, el 62% de las contribuciones se llevó a cabo en España mientras el restante se destinó a iniciativas de ámbito internacional.

En palabras del socio consejero de Mas Business, que coordina a este grupo de nueve empresas, John Scade, los retos a los que se enfrenta LBG pasan por desarrollar grupos sectoriales y regionales, o consolidar la contribución social en el tejido empresarial. "Lo importante no es quién da más, sino quién logra más resultados", afirmó David Logan, copresidente de Corporate Citizanship, organización promotora de LGB en Reino Unido y LGB Internacional.

GESTIÓN DEL IMPACTO SOCIAL.

La iniciativa original LBG --y de la que toma su nombre--, el 'London Benchmarking Group' (LBG) nació en Londres en 1994 también de la mano de un grupo de empresas y hoy casi 200 firmas la utilizan ya, sumando al grupo español, que forma parte ya del LBG Internacional. Además, la herramienta distingue entre tres formas de hacer acción social: a través de dinero, de tiempo, en especies o en coste de gestión.

Entre los 'rendimientos' atribuidos a la metodología del LBG se encuentra su efecto multiplicador (los fondos aportados se multiplican), beneficios para la comunidad (conocer qué actividades han sido financiadas por sus fondos), beneficios para el negocio (explicar a los accionistas que el dinero destinado no ha sido en vano) y saber cómo el mundo ha mejorado después de esta aportación.