Actualizado 11/03/2010 19:45

RSC.-Endesa invierte más de 100 millones en reducir las emisiones en su planta almeriense de Carboneras (Almería)

CARBONERAS (ALMERÍA)/MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha invertido más de 100 millones de euros en reducir las emisiones de su planta de Carboneras, en Almería, donde ha implantado los sistemas tecnológicos más avanzados para conseguir un mayor rendimiento de la planta y un funcionamiento con un impacto medioambiental mínimo, anunció hoy la compañía.

El delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, firmó hoy el acta de puesta en servicio de la planta de desulfuración de la central térmica, y le hizo entrega de la misma en la propia central a su director, José Ribelles Martínez.

Durante el acto, se puso de relieve que a lo largo de los últimos 25 años de actividad, la planta de Carboneras ha incorporado sistemas tecnológicos avanzados para conseguir un "óptimo rendimiento" con hulla de alto poder calorífico y un funcionamiento con un impacto medioambiental "mínimo", acorde con las normas.

Las distintas actuaciones medioambientales de la central, que en la actualidad conforma el principal centro de producción de energía eléctrica de Andalucía, han supuesto una inversión superior a 100 millones de euros.

De esta forma, Endesa pone ahora en marcha la nueva planta de desulfuración de los gases de combustión del grupo I, en la que se tratan los gases de combustión del grupo generador, los cuales se someten a un lavado en una torre de absorción donde se ponen en contacto con una lechada de caliza, lo que permite reducir significativamente la emisión de dióxido de azufre a la atmósfera.

Así, para comprobar que las condiciones ambientales se mantienen en los valores adecuados, en el entorno de la central se dispone también de un sistema de control de inmisiones compuesto por cinco estaciones automáticas de control que vía radio transmiten los resultados de los análisis que se realizan, así como una torre meteorológica automática situada a unos 90 metros sobre el nivel del mar y dentro del propio recinto de la central.

De la misma manera, la compañía energética ha puesto en marcha un sistema tangencial de combustión de bajo óxido de nitrógeno que consiste, básicamente, en el escalonamiento del aire de combustión en la caldera, con lo que se consigue reducir la oxidación del nitrógeno del aire y del combustible y se minimizan las emisiones de estos gases.

La central térmica ha procedido a la modernización del cuerpo de presión de la turbina de vapor principal en el grupo I, con el objetivo de mejorar su eficiencia. De esta forma, para producir la misma energía eléctrica se requiere un menor consumo de combustible y consecuentemente se reducen las emisiones, con lo que se espera evitar la emisión a la atmósfera de 100.000 toneladas anuales de dióxido de carbono.

USO DE MICROORGANISMOS.

Por otra parte, en la actualidad uno de los proyectos en los que trabajan los responsables de la central es en la instalación de una planta experimental para la fijación, mediante microorganismos fotosintéticos, del dióxido de carbono. Con este proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y con la participación de la Universidad de Almería, se pretende transformar el dióxido en materia orgánica de alto valor energético mediante el empleo de microorganismos fotosintéticos.

Iniciativas como ésta se enmarcan en el reto de Endesa de luchar contra el cambio climático y de impulsar un nuevo modelo energético, global y sostenible en sus mercados objetivos a través de cinco líneas prioritarias de actuación: energías renovables; nuevos desarrollos tecnológicos, oportunidades en eficiencia energética y cogeneración, modelo de transporte sostenible y compensación de emisiones a través de una cartera de proyectos.