Actualizado 29/03/2010 16:11

RSC.-Energía, servicios financieros o la atención a la salud, entre los sectores más éticos del mundo según un estudio

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Energía, construcción, alimentación, servicios financieros, fabricación industrial, venta al por mayor y atención a la salud fueron algunos de los sectores más éticos del mundo, según se desprende de un estudio elaborado por el Instituto Ethisphere.

Este organismo acaba de publicar el ránking con las 'Compañías Más Éticas del Mundo' en el año 2010, una clasificación que analiza el comportamiento ético y jurídico de más de 10.000 compañías internacionales de más de 100 países y 36 industrias diferentes. La lista completa se puede consultar en la web 'http://ethisphere.com/wme-2010'.

Así, en el caso de los servicios financieros, la clasificación cita a Accenture, Dun & Bradstreet, Pitney Bowes, Noblis y Paychex; mientras que en construcción destacan Granite Construction, CH2M Hill, CRH, Fluor y Parsons; y en energía Duke Energy, FPL Group, National Grid, Sempra Energy y Wisconsin Energy Corporation.

En alimentación, el estudio hace referencia a Campbell Soup Company, General Mills, PepsiCo y Solae; y en atención a la salud a Cleveland Clinic, Hospital Corporation of America, J M Smith Corporation, Johns Hopkins y Premier. En fabricación industrial se menciona a Caterpillar, Deere & Company, Eaton, Milliken and Company, Rockwell Automation y Timken; y en venta al por mayor a Ikea, Best Buy, Gap, Target y Ten Thousand Villages.

Otras empresas destacadas son las compañías estadounidenses Nike y Patagonia (en el sector textil), Dow Corning Corporation, Flint Hills Resources, Ecolab y Ashland (sustancias químicas), Rabobank (en banca), Ford Motor Company (automovilismo), Mattel y L'Oréal (productos de consumo), General Electric (industrias diversificadas), T-Mobile y Vodafone (telecomunicación), Sodexo (servicios de alimentación), Google (Internet), Thomson Reuters y Time Warner (medios de comunicación), AstraZeneca y Novo Nordisk (farmaceúticas) o UPS (transporte), entre otras.

La metodología para establecer la clasificación de las empresas más éticas del mundo incluye la revisión de códigos éticos, revisión de procesos judiciales y del historial regulador de infracciones. Además, se analizó la evaluación de la inversión en innovación y prácticas empresariales sostenibles, las actividades destinadas a mejorar la transparencia corporativa, los nombramientos de altos ejecutivos y la opinión de grupos representativos de consumidores.