Actualizado 22/06/2007 21:03

RSC.- La EPA aporta 1,2 millones de euros a programas de diesel limpio, entre otros para los autobuses escolares de EEUU

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció hoy, a través de su boletín 'on line', la aportación de 1,7 millones de dólares (1,2 millones de euros) para proyectos de diesel limpio en el marco del programa de subvenciones para la reducción de las emisiones denominado 'Colaboración Diesel del Nordeste 2007'.

La Agencia destinará esta cantidad a dos programas nacionales de diesel limpio: el Programa de Modificación Voluntaria de Diesel y el Programa Autobús Escolar Limpio de Estados Unidos, que pueden incluir una variedad de soluciones para la reducción de emisiones diesel tales como dispositivos tecnológicos añadidos para el control de la contaminación, el reemplazo del motor o del vehículo, tecnologías o estrategias para el vehículo mientras se encuentra en funcionamiento o estacionado, o el uso más eficiente del combustible.

Todos los proyectos deberán beneficiar la calidad del aire en áreas geográficas que incluyen Connecticut, Maine, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Puerto Rico, Rhode Island, las Islas Vírgenes y Vermont, así como tierras pertenecientes a las tribus indígenas reconocidas federalmente en estas regiones. El plazo para solicitar estas ayudas concluye el 31 de julio.

"La reducción de emisiones de contaminación de partículas es una parte crucial de la estrategia de la EPA para un aire más limpio y una calidad de vida más saludable", señaló en este sentido el administrador general de la EPA, Alan J. Steinberg, que recuerda que las emisiones de diesel "son una fuente significativa de contaminación y un riesgo para la salud pública".

"Este financiación complementa nuestros esfuerzos reguladores para hacer más limpios los motores diesel que actualmente están en nuestras autopistas, carreteras, en nuestros lugares de construcción y en nuestros puertos", puntualizó.

Estos fondos buscan apoyar económicamente a las tecnologías que demuestren ser innovadoras para la reducción de los contaminantes en los vehículos o equipo, tales como barcos, maquinaria de construcción, trenes, etc. Pueden optar a estas ayudas desde gobiernos estatales y locales, a tribus indígenas, organizaciones internacionales, colegios y universidades públicas y privadas, hospitales y otras instituciones públicas o privadas sin fines de lucro.

Para obtener más información sobre estas ayudas se puede consultar la web 'www.epa.gov/region02/grants'.