Actualizado 30/04/2013 12:35

ERC exige al Gobierno medidas para evitar la venta en España de artículos producidos en "semiesclavitud"

Edificio derrumbado en Bangladesh
ANDREW BIRAJ / REUTERS

Piden una auditoría de empresas que fabriquen en países donde no se respetan los derechos y cláusulas sociales en las compras públicas


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado en el Congreso sendas peticiones de comparecencia de los ministros de Sanidad y Consumo, Ana Mato, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que expliquen en sus respectivas comisiones parlamentarias cómo evitarán que en España se vendan productos fabricados por empresas que utilizan mano de obra "en condiciones de semiesclavitud".

Según han informado los independentistas catalanes, su intención es que los dos ministros detallen las medidas que estudia el Gobierno para que las empresas españolas que tienen su producción deslocalizada en países en vías de desarrollo se aprovechen de una mano de obra sin derechos laborales ni sociales para fabricar más barato, y que no puedan comercializar sus productos en el país.

Como ejemplo, citan el caso de Bangladesh, donde el pasado día 24 de abril un incendio en un edificio causó más de 380 muertes y un millar de heridos, la mayoría de trabajadores de las fábricas textiles que, pese a las alertas de seguridad que había dado la Policía Industrial, se encontraban en el interior del inmueble en el momento del derrumbe, obligados por sus jefes.

Algunas de estas fábricas textiles recibían encargos de grandes multinacionales occidentales, según han denunciado las autoridades bangladeshies, lo que ha motivado la solicitud de comparecencia de Esquerra.

HAY QUE TOMAR MEDIDAS

Por otra parte, ERC también ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso en la que recuerdan que la mayor parte de talleres donde se han registrado siniestros en los últimos años producen para empresas estadounidenses y europeas, y que muchas de ellas "no respetan las condiciones laborales oportunas".

"Los índices de mortalidad en los talleres de confección de ropa indican que es necesario adoptar medidas más contundentes para el respeto de los derechos laborales y humanos en los países productores. Pero los gobiernos occidentales también deben tomar medidas para que sus empresas, en su producción --propia o subcontratada-- cumplan con los derechos humanos", argumentan.

Por eso, piden al Gobierno una auditoría independiente sobre las empresas que "pudieran estar involucradas en la producción y comercialización de textiles que no cumplen con los derechos alemanes" para que el Congreso pueda realizar propuestas legislativas internacionales en pro del cumplimiento de esos compromisos.

Asimismo, creen necesario que se hagan respetar todos los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tanto a nivel bilateral como en las instancias internacionales, y que se aborden las modificaciones legislativas necesarias para "introducir la exigencia de que las administraciones públicas de los países importadores incluyan cláusulas sociales en sus compras".

Finalmente, reclaman que las empresas españolas que contrataban a talleres afectados por este tipo de tragedias "indemnicen adecuadamente a las víctimas y se comprometan a establecer cláusulas de responsabilidad social que eviten la producción en países que no garantizan la seguridad de los trabajadores".