28 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

RSC.- Eroski pone en marcha un programa con 100 especialistas para asesorar a los padres en la compra de juguetes

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Eroski pone en marcha a partir de hoy 'Infojuego', su servicio de asesoría en tienda que está dirigida a los padres y consumidores, en la que un centenar de especialistas en la función educativa del juguete ofrecerán asesoramiento pedagógico gratuito en los 91 hipermercados del grupo.

'Infojuego' sustituirá a la Asesoría del Juguete para ampliar el asesoramiento ya que además de los juguetes tradicionales, se orientará sobre videojuegos y productos electrónicos. La última edición de la Asesoría del juguete, en 2006, informó a más de 121.000 consumidores.

Para el asesoramiento, según informó el grupo, habilitarán dos puntos de información, en la sección de juguetes y videojuegos, además de otro punto móvil que se irá trasladando de una sección a otra. Por último, habrá sesiones informativas denominadas '10 claves en 5 minutos', en las que especialistas aconsejarán a los consumidores sobre las claves esenciales para hacer una elección responsable.

Después de analizar todas las consultas realizadas a lo largo de la pasada campaña, la Fundación Eroski ha desarrollado un informe. Algunas de las conclusiones de este estudio muestran que "las mujeres de entre 30 y 50 años son las personas que más solicitan el servicio de asesoría", y sus consultas más habituales están relacionadas con la adecuación de los juguetes desde el punto de vista didáctico y de la seguridad.

En cuanto a los hombres, los más interesados en estas consultas son los que tienen entre 30 y 45 años. Sus preguntas se centran en la localización del juguete, ya que tienen clara cuál es su compra, los precios y las características de los juguetes.

La preocupación general de las personas que compran juguetes según el estudio es "la adecuación de los juguetes para los niños de las franjas comprendidas entre los 0 y los 4 años". Asimismo, "el 85 por ciento de los consumidores se muestra muy interesado en los videojuegos y en conocer el posible carácter violento de algunos juguetes".

Los modos de juegos son otra de las consultas más solicitadas. Los consumidores se muestran muy interesados en conocer "la forma de fomentar entre sus hijos y familiares el juego sano que ayude a desarrollar actitudes positivas y que les ayude a potenciar valores".

LAS RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS

Los expertos señalan que hasta los 6 años un niño habrá jugado una media de 17.000 horas. "El uso inadecuado de determinados juegos infantiles puede acarrear serios peligros para los niños", según los expertos, por lo que en determinadas ocasiones es imprescindible la presencia de un adulto. "Un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de adquirir un juguete es la edad del niño", aclaran, ya que deben estar en consonancia con su desarrollo físico y psíquico, y es necesario conocer qué materiales son los más adecuados.

Para los niños de 0 a 2 años, "es muy importante valorar la finalidad educativa, la capacidad de influencia en el desarrollo del niño y la calidad del juguete", apuntan. Los niños que tienen entre 2 y 5 años, aprenden por imitación y repetición. Los juguetes apropiados en estos años según los expertos son los balancines, juguetes de arrastre y pelotas, que favorecen la coordinación motora y el dominio del espacio, así como los artículos musicales y las figuras de piezas que se encajan.

Los expertos recomiendan que los niños de edades entre 6 y 10 años, practiquen deportes como natación, ciclismo, balonmano, fútbol, baloncesto y patinaje, ya que no representan riesgos para el crecimiento. Un tema a tener en cuenta es que los niños deben probar varias modalidades deportivas, y no centrarse únicamente en una especialidad.