Actualizado 03/02/2010 16:01

RSC.-ESADE y Harvard Business School apuestan por las microfinanzas para sacar de la pobreza a los países iberoamericanos

Jornada ESADE y Harvard Business School
ESADE y Harvard Business School

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en las jornadas 'Mercado, pobreza y negocios inclusivos en Iberoamérica' --organizada en Barcelona por el Instituto de Innovación Social de ESADE y la red iberoamericana SEKN, que lidera Harvard Business School-- coincidieron en señalar la importancia de las microfinanzas para ayudar a erradicar la pobreza en los países iberoamericanos.

Así, el profesor de Harvard Business School, Michael Chu, considerado uno de los introductores de las microfinanzas comerciales en Iberoamérica, aseguró que para hacer efectiva la intervención en países pobres "es necesario reunir un alcance masivo y crear un modelo financiero eficaz, que pasa, principalmente, por ser más barato". En este sentido, Chu afirmó que "la mejor manera de servir a los pobres es crear una industria muy rentable".

Por ello, se mostró preocupado por "ciertos abusos" que realizan algunas multinacionales cuando se implantan en países en desarrollo. "La única garantía para que el beneficio no se quede en manos de inversores es la competencia, ya que ésta asegura que los precios bajen y que los créditos se ajusten mejor a los sectores de bajos ingresos", añadió.

Por su parte, el presidente de la Fundación de Microfinanzas BBVA, Asimismo, Manuel Méndez, apostó por mantener el compromiso social y el crecimiento económico como "condiciones necesarias" para que las microfinanzas "puedan cumplir adecuadamente su misión social".

"Es imprescindible que el sector consiga la escala, el alcance y la eficiencia operativa necesarias para lograr costes unitarios bajos y poder facilitar productos y servicios accesibles para la mayoría de la gente pobre", explicó.

El evento también contó con la presencia del director general de Greenpeace, Juan López de Uralde, que cuestionó la actuación de algunas empresas presentes en Latinoamérica. "La realidad sobre terreno es que se están construyendo plantas de carbono cuando, al mismo tiempo, se habla de cambio climático", denunció.

En su opinión, el hecho de no aplicar los mismos estándares en Europa que en Iberoamérica "ha supuesto la aparición de un modelo de nuevo conquistador", es decir, multinacionales que "están acelerando la destrucción ecológica en estos países en pro de sus propios intereses".

Por el contrario, el director de Responsabilidad Corporativa de BBVA, Antonio Ballabriga, aseguró que las industrias están trabajando para fomentar la autorregulación aunque "aún hay bastante por recorrer en lo referente a transparencia".