Actualizado 16/03/2010 20:12

RSC.-ESADE presenta el libro 'Acción Social Estratégica', un curso práctico sobre estrategia para empresas

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escuela de negocios ESADE presentó hoy el libro 'Acción social estratégica', un curso práctico sobre BBVA que analiza el proceso de formulación e implementación de su política de acción social en Latinoamérica y cómo ésta favoreció a su expansión en aquellos países donde se llevó a cabo.

"Éste es un libro que trata sobre las relaciones entre la empresa y la sociedad, un tema de gran importancia que en estos momentos se encuentra en el centro de los debates abiertos a raíz de la crisis económica. (...) El caso de BBVA es un ejemplo de organización que amplia los limites del concepto de empresa, que ha sabido alinear sus actividades de acción social con su estrategia competitiva", señala el prólogo de la publicación, escrito por el director de ESADE, Carlos Losada.

En este sentido, los autores del libro y profesores de ESADE, Marcel Planellas Y Lourdes Urriolagoitia, consideran que el caso de BBVA demuestra que la acción social "puede producir mejoras tangibles en torno a la reputación y la credibilidad de la empresa". Además, aumenta la visibilidad y mejora la actitud de los consumidores hacia la compañía, lo que puede repercutir en un incremento de los beneficios.

Asimismo, remarcaron que el lanzamiento de iniciativas comunitarias destinadas a integrar a la empresa y a sus empleados en el tejido social de las comunidades locales, ayuda a reducir la percepción de la empresa como extranjera.

RSC, DENTRO DEL ADN DE LA EMPRESA

Así, indican que este trabajo demuestra cómo, al vincular las iniciativas de RSC a su estrategia de crecimiento en seis mercados latinoamericanos, BBVA logró un gran beneficio del lanzamiento de iniciativas de responsabilidad social corporativa en América Latina ya que les ha permitido obtener el respaldo de los empleados en la estrategia de expansión de la empresa.

Por otra parte, señalaron que en un contexto de crisis, como el actual, "las empresas se ven tentadas a suprimir los programas e iniciativas de acción social", sin embargo, a su juicio, esto significaría que "la RSC no habría entrado en el ADN de la compañía, es decir, no sería vista como parte de la estrategia".

No obstante, BBVA sí que incorpora la RSC dentro de su estrategia, y prueba de ello es que el Plan de Acción Social de BBVA en Latinoamérica otorgó más de 50.000 Becas Integración 'Niños Adelante' en 2009, con una inversión de 32 millones de euros, según recuerda y evalúa el libro.

En los seis capítulos de los que se compone el libro, los autores responden, desde el mundo de la empresa, a muchos interrogantes. "Hay quienes considera que la responsabilidad de las empresas es maximizar su beneficio, mientras que otros creen que las empresas han de ser responsables socialmente ¿se puede ajustar la rentabilidad a los principios? (...) Existe bastante confusión si la RSC es lo mismo que la acción social de la empresa, y sobre todo, hay muchos interrogantes sobre como llevar a la práctica una política de acción social dentro de la empresa", plantean.